El municipio de Mazamitla, Jalisco, volvió a vivir una jornada violenta durante la noche del pasado 8 de diciembre, cuando un enfrentamiento entre civiles armados dejó dos personas muertas y seis heridos.
Cerca de las 21:00 horas comenzaron a sonar las primeras detonaciones en la Plaza Principal de Mazamitla, lo que provocó una fuerte movilización policíaca y terror entre los pobladores que se resguardaron en sus hogares.
Minutos más tarde, el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña, indicó que fuerzas estatales y federales iniciaron un patrullaje por la zona para identificar a los responsables, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de algún detenido.
En lo que va del año, Mazamitla ha sido escenario de distintos enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico, quienes se disputan el control territorial en las fronteras de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima.
Una de las jornadas más violentas se vivió a principios del mes de mayo, cuando el presidente municipal pidió a habitantes y turistas del pueblo mágico de Mazamitla no salir a las calles ante la creciente ola de violencia.
Meses más tarde, durante la celebración del Grito de Independencia, la Plaza Principal de Mazamitla lució vacía; la causa, días antes los enfrentamientos volvieron a incrementarse, ocasionando terror entre la población.
Pero la violencia que sacude Jalisco también se manifestó en los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, donde se encontraron los cuerpos de dos mujeres, uno de ellos con impactos de bala y signos de tortura. EJ
SIGUE LEYENDO
1 de mayo, día con más homicidios en 2022
Inseguridad frena el Grito de Independencia en municipios