Con los niños no

28 de Abril de 2024

Lourdes Mendoza
Lourdes Mendoza

Con los niños no

Alex tiene cinco años, es la primera vez que dormirá lejos de su mamá y de la cárcel. Lo llevan a Cancún, libera a una tortuga y pide un deseo: “Que mis papás sean libres como tú para poder vivir aquí contigo…”.

Así lo cuenta Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta AC, quien detalló que hay 436 menores de edad que viven con sus madres en algún centro de reclusión, pero, ojo, sólo se tiene registro de 11 áreas de maternidad en las cárceles de México.

Las historias son desgarradoras y las cifras también, pues 83% de las mujeres que están en reclusión tienen entre uno y tres hijos menores de edad y 29% tienen embarazos dentro de prisión, de acuerdo con el Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión 2019.

“Con los niños no”. Exijamos que las autoridades cumplan con la Ley de Ejecución Penal y protejan a los menores que viven con sus madres en las cárceles. Los infantes NO son delincuentes y aún así hay algunos que no han visto más allá de los barrotes.

Reinserta visitó 27 cárceles de 10 entidades y he aquí la cruel realidad: sólo 22% de los infantes tiene acceso a servicios de nutrición, 23% a atención pedagógica, 32% a medicinas específicas y atención psicológica, 51% a servicios de atención médica y pediátrica y 61% a vacunas.

En 2016 se aprobó la reforma a ley que establece que “bajo ninguna circunstancia las niñas y los niños deben ser tratados como personas privadas de la libertad”. Hace ya tres años de los cambios legales y la problemática sigue. Al menos vemos una luz dentro del túnel, pues les cuento que los grupos parlamentarios en el Senado se unieron para visualizar a los que mal llaman “niños invisibles”.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador de Morena, dijo que la mayor parte de mujeres son procesadas por delitos a la salud, cerca de tres mil personas, y advirtió que la Ley de Amnistía de AMLO podría beneficiarlas.

Miguel Ángel Mancera planteó la prisión domiciliaria para las mujeres embarazadas y jefas de familia. Patricia Mercado dijo que el diagnóstico de Reinserta es una alerta que no podemos ignorar. Nestora Salgado anticipó una iniciativa para que se garantice que los niños puedan realizar sus actividades normales fuera de los penales. Nuvia Mayorga enfatizó que los infantes deben ser libres. Josefina Vázquez Mota urgió a un esquema de coordinación de autoridades y a la creación de una base de datos de los padres y menores que viven en prisión.

Uno que sabe y muy bien del tema es Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, quien afirmó que se requiere de un modelo de atención estandarizado, pues no es posible que en cada estado se determine lo que se hará y lo que no. ¿Y qué creen? Dijo que NO hay mecanismos de sanción si no se cumple.

La pregunta es ¿cuánto dinero se ha destinado y se destinará en el Presupuesto 2020 para tratar con dignidad a los niños? Basta con recordar que en el penal de Topo Chico, de los más peligrosos del país, vivía un menor de dos años. El lunes pasado fue cerrado Topo Chico, luego de 76 años de operación, fugas, autogobierno, motines, incendios y enfrentamientos. Un lugar oscuro que dará paso al Archivo General de Nuevo León y un parque público. Sí, cerró Topo Chico, pero los problemas de gobernabilidad y hacinamiento prevalecen en otros penales. Topo Chico era una joya de la corrupción, la misma Saskia describió que minutos después de haberse llevado al último interno, pudo pasar al lugar y vio los espacios en los que se hacían sacrificios humanos sin consecuencias. Mientras tanto, las crónicas detallan pasadizos para conectar el área de mujeres con hombres, una bodega con armas, un jacuzzi y hasta el lugar donde se tenía hackeado el C5 del estado. ¡Así como lo están leyendo!
Y súmele que en ese penal vivía un niño de dos años.