Entrega de agua de Chihuahua a EU, para cumplir tratado: Conagua

28 de Abril de 2024

Entrega de agua de Chihuahua a EU, para cumplir tratado: Conagua

ejecentral_presa_chihuahua
Foto: Especial

Ante la protesta de productores y ganaderos, la Conagua dijo que la extracción de agua de la presa Luis L. León es para cumplir con sus obligaciones con el Tratado de Límites y Aguas de 1994

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la decisión de incrementar el volumen de extracción de agua en la presa Luis L. León, es para que el gobierno federal cumpla con sus obligaciones en el marco del Tratado de Límites y Aguas de 1994 entre México y Estados Unidos.

La respuesta se da, luego de que productores agrícolas y ganaderos de la región noreste de Chihuahua mostraron los estragos de la sequía que se cierne sobre esta región, y bloquearan las vías del tren y carreteras, por la extracción de agua de la presa también conocida como “El granero”.

“Sin embargo, dicha medida se llevó acabo asegurando que se mantendrá al 100% el volumen de agua para los agricultores durante el presente ciclo agrícola, así como para otras actividades económicas, como la pesca. Con el agua de la cuenca y el vaso de dicho embalse, se seguirá contando con agua almacenada y se podrá continuar con las actividades pesqueras de la zona”, explicó la Conagua.

En la información que se dio a conocer al gobierno del estado y a los productores de la región es que al momento de incrementarse la extracción, el embalse contaba con 177 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

“Dado que el objetivo principal es contribuir al pago del Tratado de Límites y Aguas de 1944, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que todo el volumen de agua que descargue por el río Conchos se abonará en su totalidad al cumplimiento de los compromisos de México”, añade.