Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, asegura que fue “chivo expiatorio” del caso Ayotzinapa con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En su participación en una reunión de la Asociación Civil Acapulco (ACA) rechazó tener participación en los hechos de Iguala; ya que, haber participado en la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal, habría sido cavar su “propia tumba”.

“Nunca jamás me manché las manos de sangre, no tenía por qué hacerlo ni mucho menos con estos jóvenes de la Escuela Normal de Ayoztinapa”, declaró el exgobernador.

Aseguró que el gobierno federal no le dio importancia al hecho y pensó que se trataba de un asunto local, de “narquillos”, por lo que se tenía que buscar a un chivo expiatorio.

“¿Qué pasó ahí? Había que buscar un chivo expiatorio porque el gobierno federal no le dio ninguna importancia a este hecho. ¿Qué le dijeron al presidente Peña? Es un tema local, es cuestión de narquillos entre ellos, no se meta presidente, deje que lo atienda allá el gobernador”, aseguró.

En un video que del evento difundido por el periodista Federico Sariñana, el exgobernador indicó que el gobierno federal buscaba que el asunto no trascendiera más allá del ámbito local.

Señaló directamente de las acusaciones en su contra al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Además, señaló que la dirigencia nacional del su partido, PRD, “de los Chuchos, se coludieron con el gobierno federal para que Ángel Aguirre cayera”.

Reacción del Gob. Federal

El exgobernador del PRD indicó que el gobierno federal no quiso involucrarse en el caso hasta que el caso tomó dimensiones nacionales e internacionales.

Aseveró que el expresidente Peña Nieto estaba al tanto de todo lo que ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala por todo el aparato de seguridad que hay en Guerrero.

“Yo me pregunto, si en Iguala hay un Batallón del Ejército, si en Iguala había un destacamento de la Policía Federal, si en Iguala existe una oficina de la entonces Procuraduría General de la República, si el Cisen en ese tiempo presumía que conocía segundo a segundo lo que pasaba en el país. ¿Ustedes creen que el presidente Peña no estaba enterado de lo que estaba pasando en esos momentos en Iguala?”, cuestionó el perredista.

Además, aseguró que “los primeros que llegaron al lugar de los hechos armados y dispararon fueron de la Policía Federal, eso no hay que perderlo de vista”.

Aseguró que es el primer interesado en que se esclarezca lo sucedido con los normalistas y lamentó que no se llame a declarar a otros exfuncionarios del sexenio de Peña Nieto.

“No quiero pensar que hay protección para estos personajes, porque debemos ser tratados con el mismo rasero, no entiendo porque no se les ha tocado”, sentenció.

En una de sus declaraciones señala que declaró en tres ocasiones ante la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que el exprocurador Iñaki Blanco Cabrera y el exsecretario de gobierno Jesús Garnelo Martínez.

Además, lamentó que el caso Ayotzinapa sirva para que algunas organizaciones y personajes hayan encontrado su “modus vivendi”; y señaló a el caso de Manuel Vázquez alías ‘Omar, El 44′, quién ahora es diputado federal. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir