Escándalo en Alemania por pago del Gobierno a periodistas

24 de Julio de 2024

Escándalo en Alemania por pago del Gobierno a periodistas

press-2333329_1280
Foto: Especial

El Gobierno alemán pagó a periodistas un total de mil 471 millones de euros (más de mil 500 millones de dólares) en los últimos cinco años

Un documento oficial publicado por el partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) ha generado un escándalo por el pago a periodistas por parte del Gobierno para apoyar la imagen de las autoridades.

El Gobierno alemán pagó a periodistas un total de mil 471 millones de euros (más de mil 500 millones de dólares) en los últimos cinco años por servicios de apoyo mediático.

El documento oficial proporcionado en virtud de una solicitud de los diputados de la AfD revela que 200 periodistas, en su mayoría de radiodifusión pública, recibieron fondos públicos que en ocasiones llegaron a cinco dígitos por persona.

Los servicios que prestaban los periodistas incluyen moderar debates y eventos políticos, y crear contenido audiovisual.

Las dependencias que gastaron ese dinero fueron de Trabajo, Economía, Transporte, Agricultura, Educación, la Cancillería Federal y el comisionado del Gobierno Federal para Migración, Refugiados e Integración.

En la información oficial los periodistas permanecen bajo anonimato, aunque fueron identificados con un número, pero los nombres de los medios en los que trabajan sí se mencionan; así como las sumas pagadas y las fechas de los eventos.

Cabe aclarar que las sumas pagadas se agrupan por cliente, pero no hay detalle de los montos que se pagaron a cada individuo; sin embargo, se hay uno que sí menciona el monto: un empleado del canal ZDF que recibió 32.367 euros por la creación de contenido de video por 14 pedidos en 2018-2019 y uno en 2021.

El documento señala una serie de videos de relaciones públicas sobre una gira africana de la excanciller Angela Merkel por Senegal, Ghana y Nigeria en agosto de 2018.

Por otro lado, un grupo de 116 periodistas de ARD, ZDF y Deutschlandradio recibieron en total 875 mil 231 euros y otros 596 mil 596 que fueron pagados a 84 empleados de medios privados.

Los legisladores de la AfD pusieron en cuestión la imparcialidad de los medios de comunicación y los periodistas ante la gestión del Gobierno. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/periodistas-denuncian-que-en-guatemala-peligra-la-libertad-de-expresion/

Te Recomendamos: