Escapada de último minuto: Tlaxcala

27 de Abril de 2024

Ana Saldaña

Escapada de último minuto: Tlaxcala

Siempre he dicho que Tlaxcala es uno de los mejores secretos guardados para hacer turismo, ya que ofrece un sin fin de opciones para todos los gustos a sólo unas horas de la ciudad. No importa si solo te dieron unos días o si tendrás la semana completa de vacaciones, pero si buscas un plan de último momento, te invito a animarte a conocer este fabuloso Estado.

Justo conocí Tlaxcala en el 2011 cuando un político de primera que actualmente contiende a la gubernatura de este mismo estado, Marco Mena, me extendió una invitación para conocerlo. En ese momento era Secretario de Turismo y es muy gratificante ver el impacto positivo tan grande que se logra cuando alguien se compromete con trabajar a favor de su estado.

Foto | Ana Saldaña

Me enamoré de Tlaxcala y tiempo después me convertiría en residente temporal cuando grabé la primera temporada de Historias Sabrosas para el Canal 22 en este bello estado. Una de las experiencias más divertidas y únicas que tuve fue volar en globo. Y bueno, el viaje además es ideal para que conozcas y te hospedes en alguna de las haciendas de esta región.

La riqueza cultural de Tlaxcala sorprende, pero además es un lugar que posee calidez humana. Estaba fuera de mi radar y hoy está cerca de mi corazón, por lo auténtico y amables que son sus habitantes. Es de los pocos lugares donde todavía la gente se saluda. Donde todos parecerían poseer una curiosidad innata por ver de dónde viene el desconocido. Te garantizo que en tu recorrido, no faltarán conversaciones amigables, sugerencias, pero sobre todo sonrisas.

La zona de las haciendas se ubica cerca de la ciudad de Huamantla, uno de los pueblos mágicos de nuestro país que vale la pena conocer. Te propongo un itinerario para que te escapes unos días de la ciudad.

Recomiendo llegar el sábado en la mañana, para evitar el tráfico de viernes de la salida a Puebla y llegarás en aproximadamente una hora cuarenta. Como todo pueblo, el centro de la vida del lugar se da en el zócalo. Te invito a sentarte un rato en el zócalo y desde la comodidad de una banca para admirar sus edificios coloniales. Recomiendo mucho para acompañar esta experiencia, comprar un muégano típico de la región. Piérdete recorriendo sus calles, topándote con iglesias impresionantes. No quiero exagerar, pero considero que no existe una iglesia que no tenga encanto en todo este estado.

Después de recorrer Huamantla, dirígete a la Hacienda Tenexac. Podrás quedarte una noche y si puedes pide que te preparen una cena especial para tu llegada. Este lugar es impresionante tanto de día, como de noche. Durante tu visita podrás observar a grupos de toros de lidia vagar libremente por la hacienda. Al verlos no te darán ganas de salir del coche, pero te adelanto que mientras los toros estén en grupo, no te harán nada. La hacienda, aún habitada, cuenta con un impresionante casco que ha servido como locación para varias películas, incluyendo la de Arráncame la Vida. Ya te imaginarás el lugar. Sus dueñas, las hermanas Llano Bretón, son una delicia. Al entrar uno se transporta en el tiempo y se imagina la vida como sería fácilmente hace 100 años, incluyendo una tienda de raya y un espacio para carruajes y automóviles que mantienen en condiciones impecables. Cuando visité la hacienda, recuerdo que prepararon un rico paté de cerdo, una crujiente ensalada y un cerdo buenísimo preparado en la cocina de la hacienda. La combinación del ambiente, la fortuna de saberte convidado a esta experiencia y las anfitrionas, garantizan una estancia memorable.

Otra noche podrás pasarla en la Hacienda Soltepec, en donde recomiendo reservar tu vuelo en globo. El día que vueles tendrás que levantarte antes del amanecer para hacer tu recorrido en globo que podrás reservar previamente en la misma Hacienda. Al llegar estará todavía muy obscuro, pero todo se alumbrará con el fuego que ayuda a inflar los globos y que genera aire caliente. No tomará mucho tiempo para que ya esté listo el globo para emprender tu viaje. La sensación es deliciosa, es como si estuvieras en un gran mirador que va abarcando largas distancias, sin sentir las variaciones en la altura. Los paisajes son espectaculares, pasarás por haciendas, pueblos, en el fondo verás el Volcán de la Malinche impresionante. En un abrir y cerrar de ojos, pasarán 40 minutos y aterrizarás.

Una vez terminado tu vuelo, recomiendo cruzar la acera en las Calpanerías de la Hacienda Soltepec, para probar los deliciosos tlacoyos. Unos antojitos de masa de maíz triangulares rellenos de una suave pasta de haba, chile chipotle y hoja de Aguacate. Antes mis tlacoyos favoritos eran los de Cuetzalan, pero estos tlacoyos están grabados en mi memoria, porque son los mejores tlacoyos que he probado en mi vida. O si prefieres algo más sustancioso en la misma Hacienda podrás disfrutar de un almuerzo de primera que incluye una deliciosa barbacoa, con todo y salsa y tortillas hechas a mano, acompañada de un pulque de la región elaborado con 100% aguamiel. No hay aditivos, ni sustancias extrañas, sólo un sabor a almendras y hierbas que nada tienen que ver con ese líquido espeso y pegajoso que a veces quieren hacer pasar por pulque. Y bueno, si corres con suerte, en el ruedo al costado de la hacienda, podrás disfrutar de un espectáculo único en las que podrás disfrutar de todo tipo de suertes de la charrería tradicional.

Foto | Ana Saldaña

Y bueno, si todavía cuentas con más tiempo, encamínate hacia la Hacienda Santa Bárbara, en donde podrás experimentar de primera fuente lo que es vivir en una hacienda campirana, caminando en el campo, disfrutando de sus cómodas habitaciones y sus espacios ideales para leer o tomar una siesta sin preocupaciones. Te garantizo que la experiencia será memorable y tendrás unas buenas vacaciones.

Y hablando de vacaciones, estaré fuera las próximas semanas, por lo que tomaré un descanso para reintegrarme y publicar mi siguiente columna la primera semana de Abril. Espero que tengas un maravilloso día, unas fabulosas vacaciones y recuerda; ¡hay que buscar el sabor de la vida! *** Hacienda Tenexac https://www.haciendatenexac.com/ No tienen teléfono Hacienda Soltepec https://www.haciendasoltepec.com/ Tel. 247-472 1466 Hacienda Santa Bárbara https://haciendasantabarbara.wordpress.com/ Tel. 045 246 463-5182 Tel. 01 246 466-8583

https://turismotlaxcala.com