España detiene a dos yihadistas

29 de Abril de 2024

España detiene a dos yihadistas

espana

La policía de España detuvo hoy en Ceuta, en la costa norte de África, a dos presuntos yihadistas que formaban parte de una célula preparada y dispuesta para cometer atentados.

Según un comunicado del Ministerio de Interior, los dos arrestados, estaban tanto física como mentalmente preparados para la “yihad”. Los detenidos, de nacionalidad española y de origen marroquí, seguían las directrices del autoproclamado Estado Islámico (EI). Tenían acceso a armas de fuego en el mercado negro y una “clara predisposición” para su uso en un potencial atentado terrorista.

Los arrestos de hoy son continuación del dispositivo llevado a cabo el pasado 24 de enero, en el que se detuvo en la misma ciudad a dos parejas de hermanos radicalizados, adiestrados y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse en el intento.

[su_heading size="16" margin="10"]COINCIDEN PERFILES CON LOS DE PARÍS[/su_heading]

Según el Ministerio de Interior, las seis personas detenidas hasta el momento formaban parte de la misma célula y tienen “perfiles coincidentes” con los autores de los atentados en París contra los caricaturistas de Charlie Hebdo” en enero. Lo que “evidencia su alto nivel de radicalización y potencial peligrosidad”, asegura el comunicado.

Todos ellos formaban parte de una célula que actuaba siguiendo las directrices de la organización terrorista Estado Islámico (EI) a través de una campaña de comunicación en las redes sociales y páginas yihadistas en Internet.

[su_heading size="16" margin="10"]NO RESPONDE A PATRONES HABITUALES [/su_heading]

La célula neutralizada hoy, a diferencia de otras desarticuladas anteriormente en España, no responde a los patrones habituales de redes de radicalización, reclutamiento y envío de activistas a las filas de organizaciones yihadistas activas en focos de conflicto.

El grupo desmantelado estaba integrado por personas “ya radicalizadas y concienciadas para la ejecución de atentados”, tanto en España como en otros países del entorno, destaca la nota policial.

Vía DW