España extiende confinamiento hasta el 9 de mayo
La prolongación incluirá un alivio para los niños, que a partir del 27 de abril podrán salir a la calle de forma limitada, después de cinco semanas estrictamente confinados en casa

Volunteers prepare food for delivery for people in need in Ronda on April 18, 2020, during a food distribution campaign amid a national lockdown to prevent the spread of the COVID-19 coronavirus. - Spanish chefs have joined this initiative organized by the company “Rustic Experience Andalucia”, with the collaboration of the City council of Ronda and the Red Cross, to send a hot menu to the people most in need during the weekends. The death toll from the coronavirus in Spain, the country hit hardest by the pandemic after the United States and Italy, moved past 20,000, the health ministry said. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)
/JORGE GUERRERO/AFP
España extenderá el confinamiento de la población para combatir el coronavirus otras dos semanas, hasta el 9 de mayo, anunció este sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
La prolongación incluirá un alivio para los niños, que a partir del 27 de abril podrán salir a la calle de forma limitada, después de cinco semanas estrictamente confinados en casa, detalló Sánchez.
“Hemos dejado atrás los momentos más extremos”, pero “estos logros son todavía insuficientes”, y “no podemos ponernos en riesgo con decisiones precipitadas”, argumentó el presidente, el mismo día que el ministerio de Sanidad anunció un balance hasta la fecha de 20.043 muertos, con 565 en las últimas 24 horas.
Por ello, el mandatario anunció que la semana próxima transmitirá para su aprobación al Congreso de los Diputados “la propuesta del gobierno de extender el periodo de alarma durante un nuevo periodo de 15 días, hasta el 9 de mayo incluido”.
Sánchez advirtió que más allá del 9 de mayo habrá “sucesivos estados de alarma”, y que en ese mes “empezaremos a levantar el confinamiento de manera cautelosa y progresiva”.
“Tenemos el mes de mayo para iniciar los primeros pasos de esa transición hacia la nueva normalidad”, pero “si advertimos el menor riesgo, nos detendremos, y si es necesario, reforzaremos las medidas de protección nuevamente”.
El levantamiento del confinamiento podría variar según las regiones, ya que “la incidencia y el impacto de la pandemia es diferente” según qué zonas del país, añadió el presidente del gobierno español.