"Estamos desesperados”: víctimas de la violencia en Chilapa

9 de Octubre de 2024

“Estamos desesperados”: víctimas de la violencia en Chilapa

El Colectivo Siempre Vivos advierte que, si el gobierno federal no ejecuta las órdenes de aprehensión contra los criminales que operan con impunidad, se plantarán en Palacio Nacional

“Vamos a hacer justicia en todos los casos. Va a haber justicia. Es un gobierno que llegó para transformar la vida pública de México”, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el 23 de noviembre del año pasado visitó Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Pero la realidad para las víctimas de desapariciones, extorsiones, y la incesante violencia de la delincuencia a casi un año de esa visita del Presidente, y tras cumplir su segundo año, no sólo se ha mantenido, sino que se ha agravado. Y por ello el Colectivo Siempre Vivos de ese municipio anunció que acudirá al Comité contra la Desaparición Forzada, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que sus denuncias sean escuchadas, ante la indiferencia que se mantiene por parte del gobierno mexicano.

“No nos queda otra opción, queremos que no lleguen más y más familias a nuestro colectivo, desgarrados de dolor, con miedo y desesperados porque no saben a dónde recurrir, ni qué hacer. En Chilapa se vive una tragedia humanitaria muy fuerte, los campesinos están sometidos a este grupo (Los Ardillos) que son crueles, sanguinarios, les cobran cuota por todo. Y no hay ninguna autoridad que les resuelva el problema. Vivir en las manos del narcotráfico es como estar muerto en vida”, soltó José Díaz Navarro, representante del colectivo entrevistado por ejecentral.

Homenaje. Mujeres de Chilapa colocaron una ofrenda en honor a las mujeres asesinadas en la montaña de Guerrero.

El ‘cáncer’ que mantiene secuestrada la economía local en Chilapa, y asoleados a los pobladores tiene nombre y apellido. Se trata del grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, que desde 2015 irrumpió en el municipio para disputar el control a otro de los grupos criminales llamado Los Rojos, y se ha expandido --denuncia el activista-- a alrededor de 25 municipios de Guerrero.

›En entrevista con este periódico, el exmaestro, a quien dicho grupo criminal le desapareció y asesinó a sus dos hermanos en noviembre de 2014, advirtió que como víctimas han tenido que hacer la labor que no cumplen las autoridades, al investigar y dar con los responsables de las desapariciones y homicidios, en un arduo trabajo que ha puesto en peligro su vida, pero que se vio materializado el 16 de noviembre de 2016, cuando un juez libró las órdenes de aprehensión contra los perpetradores de esta violencia.

“Tenemos 25 órdenes de aprehensión libradas por un juez desde 16 de noviembre de 2016. Entonces nosotros como colectivo ya determinados que si de aquí al 16 de noviembre (próximo) no se ejecutan esas órdenes, nos vamos a plantón a Palacio Nacional. La mayoría (de las víctimas) son mujeres, que han perdido a sus esposos, a sus hijos, niños, y todos nos vamos a ir a la ciudad de México a esperar que un día nos reciba el presidente. No vemos otro camino la verdad”, lamentó.

Al confirmar el envío de un escrito más al presidente López Obrador, pues Díaz Navarro aseguró que a inicios de su gobierno el colectivo que representa había pedido el apoyo para atender el problema, que en el gobierno anterior fueron ignorados, el activista quien se ha convertido en un ‘buscador’ de desaparecidos por todo el país, pues lleva cuatro años como desplazado, sostienen que ha retomado la comunicación con instancias internacionales para que sean escuchados.

“Cuando se libraron las órdenes de aprehensión, dijimos perfecto ya las tenemos, pero nos topamos con un muro porque no podemos avanzar. Hacemos todo, tenemos el registro, los antecedentes, los teléfonos, la ubicación, las fotografías, pero nosotros como víctimas no podemos ir y detener a los delincuentes, ahí es donde surge más impotencia, más desesperación ¿A quién recurrimos si la máxima autoridad en el país que es el presidente de la República no nos escucha no nos atiende, a quién vamos a recurrir?”.

Muestra de que los delincuentes en Chilapa, principalmente Los Ardillos quienes asegura el activista se han consolidado como el grupo hegemónico que mantiene el control de la economía local a punta de extorsiones, e incluso ocupan a policías municipales como sus sicarios, el activista denunció que el “cerebro de esa organización” se mantiene en la política, y ni él ni sus hermanos.

El dato. De 2014 a la fecha, han contado 500 desaparecidos en Chilapa, denunció el colectivo Siempre Vivos.

“Se llama Bernardo Ortega Jiménez, de 2012 a 2015 fue diputado, y fue cuando empieza a expandirse (Los Ardillos) sus hermanos, toda la familia. En 2014 es cuando ellos desaparecen a mis hermanos, y como la camioneta donde iban mis familiares tenía GPS registró la camioneta que la tuvieron en una casa de seguridad de los hermanos del diputado; en 2015 no tuvo ningún cargo, pero en 2018 vuelve a ser diputado y ahorita es el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Congreso de Guerrero”, denunció José Díaz, al asegurar que desde el curul el legislador, quien actualmente es el coordinador de la bancada del PRD, ha brindado protección a sus hermanos.

los delincuentes en Chilapa, principalmente Los Ardillos quienes asegura el activista se han consolidado como el grupo hegemónico que mantiene el control de la economía local a punta de extorsiones, e incluso ocupan a policías municipales como sus sicarios, auque el “cerebro de esa organización” se mantiene en la política, y ni él ni sus hermanos.