Estos son los grandes jugadores del 2023

21 de Mayo de 2024

Estos son los grandes jugadores del 2023

jugadores del 2023
Foto: Canva

La agencia Gzero, especializada en geopolítica y asuntos globales, hizo una selección de los fenómenos y actores que marcaron el año que está por terminar y que serán decisivos en el futuro inmediato

El 2023 no terminará del todo. Dejará al mundo grandes jugadores globales que serán protagonistas en 2024 y podrían cambiar el rumbo de la historia.

Un análisis de la agencia Gzero muestra que fenómenos como la inteligencia artificial, el poder de Barbie y la liga de futbol saudí, así como personajes como Donald Trump, Vladimir Putin, el primer ministro indio Narendra Modi y la primera ministra italiana Giorgia Meloni, serán definitorios en el año que está por comenzar.

En primera instancia, Gzero destaca el papel de la inteligencia artificial, tecnología que “promete hacer que nuestras sociedades sean más eficientes, al tiempo que amenaza con eliminar empleos y socavar la confianza en las instituciones, las elecciones y los medios”.

La agencia recuerda que fue hasta 2023 que los gobiernos más poderesos del mundo comenzaron a hacer esfuerzos para legislar y regular los alcances de la inteligencia artificial, pues la transformación apenas está por comenzar y la humanidad no ha visto sus verdaderos efectos.

El reporte hace mención al fenómeno cinematográfico de “Barbie”, inspirado en una muñeca que alentaba a las mujeres a realizar actividades más allá de la maternidad, pero que se había desviado de sus orígenes feministas.

“Pero la directora Greta Gerwig los redescubrió con ‘Barbie’, una sensación cinematográfica mundial en la que la protagonista deja a Ken a un lado y persigue sus propias ambiciones”, destaca el texto.

Uno de los fenómenos deportivos y empresariales que hasta hace un año parecían improbables es el despegue de la liga saudí de futbol, con la contratación de superestrellas, como el astro portugués Cristiano Ronaldo.

Pero, según el análisis de Gzero, la estrategia no es sólo por el espectáculo, pues podría encubrir actos de impunidad y el historial de abusos a los derechos humanos en el país árabe.

“Los críticos dicen que el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman está haciendo un ‘lavado deportivo’ para distraer la atención de otras controversias, pero a él no parece importarle siempre y cuando ayude al reino a aumentar su PIB y convertirse en un importante destino turístico”, reseña Gzero.

Respecto a los políticos de talla mundial, la agencia especializada en geopolítica y análisis de temas globales destaca la figura de Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos que pese a estar sometido a procesos judiciales, sigue muy al frente en las encuestas rumbo a las elecciones del próximo año.

“En lugar de socavar su campaña de 2024, los problemas legales de Trump parecen haberle dado un gran impulso. Su foto policial de Georgia jugó un papel particularmente importante a la hora de impulsar su campaña, ayudando al expresidente a recaudar millones”, refiere el documento.

El análisis de Gzero adelanta que lejos de debilitarlo, el apoyo de Occidente a Ucrania parece demostrar que el presidente ruso Vladimir Putin tiene la capacidad no sólo de resistir la contraofensiva continental, sino de permanecer en posesión de la quinta parte del territorio ucraniano.

“La guerra continúa y Vladimir Putin ahora tiene más confianza que nunca en que Rusia podrá sobrevivir al apoyo occidental a Ucrania”, subraya el texto, que no avizora una pronta culminación del conflicto.

Durante 2023, India no sólo se convirtió en el país más poblado del mundo, sino que su primer ministro, Narendra Modi, se consolidó como un jugador clave en la escena mundial.

“Al mejorar la relación de la India con el G7 y a través de su liderazgo del G20 este año, Modi negoció compromisos prácticos en temas como la política climática y la deuda. Incluso las controversias sobre el asesinato de un activista en Canadá y un presunto complot contra otro en Estados Unidos no afectaron mucho la posición de Modi ante las potencias occidentales que lo ven cada vez más como un aliado importante contra China”, sentencia la consultora.

Finalmente, sobre la primera ministra italiana, el reporte señala que la desconfianza de los gobiernos europeos hacia Giorgia Meloni se fue transformando en entusiasmo, al grado que ahora se han mostrado más abiertos a escuchar sus ideas sobre el endurecimiento de la política migratoria. “Es un modelo nuevo y elegible para los líderes de extrema derecha en una Europa occidental cada vez más interesada en la UE, pero preocupada por la inmigración”.

Te puede interesar:

Casos contra Trump: el inicio de un probable derrumbe electoral

Putin, abierto al “diálogo”

Te Recomendamos: