“Estrangulan” a institutos electorales de los estados
De acuerdo con el INE, hay al menos nueve órganos en riesgo alto y moderado por recortes y retrasos presupuestales
La “asfixia” presupuestal ha alcanzado a los órganos electorales locales. Los gobiernos se niegan a entregar 86 millones de pesos a siete institutos.
De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los gobiernos locales han retenido recursos públicos a los institutos electorales de Nuevo León, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas correspondientes a 2021 y 2022.
Incluso, cuatro de estos órganos electorales organizaron procesos electorales de renovación de la gubernatura a inicios de este mes, se trata de Quintana Roo, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, pese a estar en situación de riesgo moderado por la falta de entrega de los recursos.
“Además de los recortes presupuestales aprobados por los Congresos locales, otra problemática que se observa en algunos OPL (organismos públicos locales) es el incumplimiento o retraso por parte de los gobiernos locales en la entrega de las ministraciones conforme a la calendarización programada”, se detalla en el reporte.
En tanto, el INE tiene ubicados cinco órganos en un riesgo alto por la “asfixia” presupuestal, como Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit.
“El recorte presupuestal que se aplicó para 2022 por más de 50 por ciento afecta tanto la operación del OPL, como el financiamiento público de los partidos políticos, por lo que el OPL prevé un déficit que les imposibilitaría su operatividad para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022”, alerta.
En tanto, al menos tres órganos más sufrieron recortes en la propuesta de presupuesto para 2022 que enviaron al Congreso local para su aprobación, como lo son: Campeche, Ciudad de México y Nuevo León.
Así, 17 han solicitado la ampliación del presupuesto y sólo en ocho casos se ha aprobado, el resto se encuentran en estatus de pendiente o simplemente rechazado.
“Derivado de las afectaciones presupuestales a diversos OPL, seis organismos han presentado impugnaciones en contra de los decretos legislativos o de las determinaciones de las autoridades competentes”, se reporta, como Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos, Quintana Roo y Durango.

SIGUE LEYENDO:
Seguridad en 16 estados, con desorden financiero