FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

AFP

Estados Unidos pidió el martes a México investigar la posible violación de los derechos laborales de trabajadores de una fábrica de la industria automotriz garantizados por el acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC.

La representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, anunciaron que solicitaron formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que revise si a los trabajadores de la planta de autopartes de Tridonex, ubicada en Matamoros, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Es la segunda vez que Washington pide a México la revisión de asuntos de derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) instaurado en el T-MEC.

LEE TAMBIÉN: STPS ‘acelera’ legitimación de contratos colectivos

Cabe señalar que la semana pasada Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que el gobierno federal ha logrado legitimar 887 contratos colectivos bajo lo estipulado en la nueva reforma laboral.

Añadió que se busca darle celeridad a este proceso con la finalidad de evitar sanciones por parte de Estados Unidos. Esto en el marco el T-MEC con relación a los derechos laborales.

ES DE INTERÉS |

Pilotos unen fuerzas y lanzan movimiento para defender sus empleos

México, sociedad mal pagada

Aeroméxico reconoce acuerdos con Sindicatos

No hay motivos para que Aeroméxico finalice contratos: ASPA

Aeroméxico solicita dar fin a contratos colectivos con ASPA y ASSA

Conflictos sindicales en GM

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir