EU: agencias de inteligencia deben informar el origen del virus
El Senado de los Estados Unidos aprobó una ley para que las agencias de inteligencia informen los orígenes de la Covid-19
This photo taken on May 17, 2021 shows a man receiving a Covid-19 nucleic acid test at a hospital in Shenyang in China’s northeastern Liaoning province. (Photo by STR / AFP) / China OUT
/STR/AFP
El Senado de los Estados Unidos aprobó una ley para que las agencias de inteligencia de su país den información clasificada relacionada con los orígenes de la Covid-19.
Mientras que Washington y Beijing intercambian críticas sobre lo que pudo haber provocado la pandemia.
En un reportaje de la agencia de noticias rusa RT, se informó que la ley fue impulsada por los senadores Josh Hawley (JH) y Mike Braun (MB).
El proyecto de ley le da a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) 90 días para desclasificar:
“cualquier y toda la información relacionada con los vínculos potenciales entre el Instituto de Wuhan de Virología y el origen de la enfermedad por coronavirus”.
Demás, la disposición requiere la divulgación de cualquier información relevante relacionada con las actividades realizadas en el Instituto de Virología de Wuhan.
Sobre todo, solicita detalles sobre cualquier investigador del laboratorio chino que pueda haberse enfermado en otoño de 2019.
Dudas sobre el origen
Anteriormente el periódico estadounidense The Wall Street Journal informó, citando un informe de inteligencia, que varios miembros del laboratorio recibieron tratamiento hospitalario.
Esto, tras haber presentado síntomas similares a los de la gripe en noviembre de 2019, solo unas semanas antes de que Beijing informara el primer caso conocido de Covid-19.
En el pleno del Senado Hawley afirmó que el pueblo estadounidense “merece saber” cómo comenzó Covid-19, “y cuál es el papel de China en su inicio”.
Por su parte, Braun dijo que la legislación era necesaria para ayudar a la gente a “darle sentido a lo sucedido”.
La nueva legislación se dio luego de que el presidente Joe Biden ordenara un nuevo análisis del origen del virus, afirmando que le pediría a Beijing que sea más transparente.
Asimismo, la cádena CNN informó que Biden había cerrado una investigación en ese sentido ordenada por el entonces presidente Donald Trump.
En las últimas semanas, un número creciente de informes, muchos de ellos citando a funcionarios no identificados, han dado credibilidad a la hipótesis.
Sin embargo, una investigación llevada a cabo por un equipo de la Organización Mundial de la Salud concluyó en marzo que la teoría de la “fuga de laboratorio” era improbable.
Al mismo tiempo, 14 países, incluidos los EE. UU. Y el Reino Unido, emitieron una declaración para expresar su preocupación de la poca transparencia del informe de la OMS. DJ
ES DE INTERÉS |
Joe Biden pide informe sobre origen de la Covid-19
Australia confina a Melbourne por rebrote de Covid-19
Uno de cada cinco pacientes Covid pierde independencia
Científicos descubren nueva variante de la Covid-19 en Brasil