OTAN autoriza despliegue militar de fuerzas terrestres en Europa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en conferencia de prensa que se ha autorizado la movilización de fuerzas terrestres en Europa, en el frente oriental de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en conferencia de prensa que ha autorizado la movilización de fuerzas terrestres en Europa, en el frente oriental de la OTAN.
El presidente Biden advirtió que su país y sus aliados “responderán en una forma unida y decisiva”. “El mundo sostendrá a Rusia como responsable”.
En un mensaje duro contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, lo responsabilizo de elegir la guerra para tratar el conflicto con Ucrania.
Por su parte, la OTAN anunció que activó sus “planes de defensa” en las naciones que la rodean y que el viernes realizará una cumbre virtual de emergencia.
Afirmó que la OTAN “no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania”.
El funcionario informó que el Consejo del Atlántico Norte, decidieron activar los planes de defensa.
La activación de esos planes concede autoridad a los comandos militares a movilizar tropas y recursos con más rapidez; “dentro de guías políticas previamente definidas”.
OTAN se pronuncia
En el pronunciamiento que emitió la OTAN indicó que están “con el pueblo de Ucrania y su presidente, parlamento y gobierno legítimos y elegidos democráticamente”.
“Siempre mantendremos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluidas sus aguas territoriales”, aseguró.
Hicieron un llamado a Rusia para que “cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de Ucrania y sus alrededores”.
Condenaron enérgicamente la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las regiones separatistas del este de Ucrania; afirman que esa acción viola la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y contraviene los acuerdos de Minsk.
Afirman que en repetidas ocasiones hemos invitado a Rusia a las conversaciones en el Consejo OTAN-Rusia. Rusia todavía no ha correspondido. “Es Rusia, y solo Rusia, la que ha elegido la escalada”.
“Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte este de la Alianza, así como activos marítimos adicionales. Hemos incrementado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias”, indicó la OTAN.
Detallaron que realizaron consultas en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington. “Hemos decidido, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza”.