EU desaira a México y cierra la frontera un mes más

26 de Abril de 2024

EU desaira a México y cierra la frontera un mes más

Promo_403_Mexico cierra frontera

La medida tiene como daño colateral al millonario comercio fronterizo que acumulará 18 meses semiparalizado

Contrario a lo que esperaba el gobierno mexicano, Estados Unidos decidió mantener cerrada sus fronteras terrestres por un mes más para proteger a su población de la expansión del coronavirus.

La medida, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), tiene como daño colateral al millonario comercio fronterizo que acumulará 18 meses semiparalizado.

“Para disminuir la propagación del Covid-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de agosto, al tiempo que garantiza el flujo continuo de comercio y viajes esenciales”, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

La noticia echa por tierra el interés del gobierno mexicano de que se abriera la frontera terrestre a partir de mañana jueves 22 de julio, o en su defecto se reclasificara el concepto de “no esencial”.

Previo que a que decidiera aplazar un mes más la reapertura fronteriza a los viajes no esenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en su discurso desde Palacio Nacional que “van muy bien las pláticas (entre México y Estados Unidos), ya hay buenas noticias, por eso vamos a seguir vacunando en toda la frontera”.

Advirtió que siguen vacunando contra la Covid-19 a la población de Ciudad Juárez y continuarán con la campaña en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León. Sin saber la decisión, advirtió “no puedo decir más porque hay anuncios que van a hacer seguramente las autoridades de Estados Unidos y vamos a esperarnos”.

La prohibición a los viajes no esenciales es principalmente para el turismo que incursiona por los pasos fronterizos como Tamaulipas: Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa, y Matamoros; los de Baja California: Mexicali y Tijuana, entre otras. La prohibición no aplica al transporte aéreo.

Por ejemplo, el periódico El Financiero documentó que en el estacionamiento del centro comercial (mall) Del Norte y de los hoteles de Laredo, Texas, es común ver automóviles con placas de circulación de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco e incluso, de la Ciudad de México.