Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno de México destinará para el sureste mexicano 25 mil millones de dólares y la administración estadunidense 4.8 mil millones de dólares, a partir de 2019 como parte del plan de desarrollo al sur del país y Centroamérica, sostuvo el canciller Marcelo Ebrard al hablar del plan de inversiones con México.

«México y Estados Unidos buscan continuar modernizando nuestra cooperación bilateral, para reflejar los cambios en el mundo y asegurar que nuestros ciudadanos se beneficien directamente, estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para nuestros ciudadanos».

«Se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en la zona sur y en Centroamérica», añadió el titular de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Al dar a conocer en conferencia de prensa, la Declaración conjunta entre México y Estados Unidos sobre los Principios de Desarrollo Económico y cooperación en el sur de México y Centroamérica, el canciller precisó que además el gobierno estadunidense destinará 5.8 mil millones de dólares para promover el desarrollo económico de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Ebrard recordó que México y Estados Unidos liderarán los trabajos con socios regionales e internacionales, para abordar las causas de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos no tengan que salir de sus países.

También adelantó que convocarán a una reunión de gabinete a fines de enero para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y abordar las causas de la migración; establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño de dicho marco y monitorear el progreso en el avance de los objetivos comunes.

México y EU fortalecerán la colaboración con el sector privado y las instituciones de desarrollo para ampliar la infraestructura y generar las oportunidades de empleo, por lo que nuestro país invertirá 25 mil millones de dólares por los siguientes 5 años, dijo.

Estados Unidos, a través de la corporación de inversión privada en el exterior, estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México totalizando 4.8 mil millones de dólares incluyendo 2 mil millones de dólares para proyectos en el sur de México, explorará así opciones de mayor inversión.

Ambos países convocarán a una cumbre empresarial en el primer trimestre de 2019, con la participación de representantes del sector privado estadounidense, mexicano y empresarial a fin de aumentar la inversión.

«Los compromisos aquí establecidos significan más que duplicar la inversión extranjera en el Sur de México a partir de 2019», refirió Ebrard.

Compartir