FOTO: Alejandro Santos Meléndez/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó el arresto de cuatro personas, entre ellos dos terroristas, en la frontera con México cuyos nombres coinciden con la base de datos de detección de terroristas del FBI desde octubre, reveló un nuevo informe.

Los hechos fueron confirmados por autoridades a la Cámara de representantes estadounidense este martes, dijo a Axios un asistente del Congreso.

Los nombres de las personas detenidas no se dieron a conocer, pero la fuente dijo que tres eran de Yemen y el cuarto era de Serbia.

La noticia llegó un día después de que miembros de la Cámara Republicana visitaran la frontera en Texas y afirmaran que un número no especificado de migrantes que cruzaban la frontera tenían nombres que coincidían con los de la lista de vigilancia terrorista.

En una conferencia de prensa en El Paso, junto al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, el representante John Katko de Nueva York aseguró que «las personas que tienen en los últimos días … han estado en la lista de vigilancia del terrorismo». Con lo cual ya se vislumbraba la información de los terroristas en la frontera sur de Estados Unidos.

“Las personas que tienen en la lista de vigilancia por terrorismo ahora están comenzando a explotar la frontera sur. Necesitamos despertar, necesitamos entender”, aseguró el representante.

Las declaraciones del político se suman a la ola de críticas que ha recibido la administración del presidente Biden sobre su política de migración.

John Katko acusó a Joe Biden de cometer un error con esta política y lo invitó a rectificar las acciones implementadas para gestionar la migración en Estados Unidos.

Por su parte, varios demócratas rechazaron las afirmaciones y exigieron pruebas.

«Es raro que el presidente del subcomité de Inteligencia y Operaciones Especiales y un miembro del Congreso de un estado fronterizo no hayan escuchado nada sobre esto», escribió en Twitter el representante Rubén Gallego, un demócrata de Arizona.

Hasta ahora se sabe que el primer arresto ocurrió la madrugada del 29 de enero, cuando agentes asignados a la Estación de Patrulla Fronteriza El Centro detuvieron a un ciudadano de yemení luego de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La detención fue a 5 kilómetros al oeste del cruce fronterizo de la ciudad de Calexico, que conecta California con México. Actualmente está detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Otro de los detenidos, de 26 años, fue arrestado el 30 de marzo, igualmente, cerca del cruce fronterizo de Calexico. Actualmente se encuentra bajo custodia federal.

Cabe mencionar que la lista de vigilancia terrorista del FBI se creó después del 11 de septiembre e incluye a personas que “se sabe o se sospecha razonablemente que están involucradas en actividades terroristas”. DJ

ES DE INTERÉS |

EU aumenta la presión contra el CJNG, sanciona a dos capos

NY gravará impuestos a los que ganan más de 1 millón de dólares

Estados Unidos lanza salvavidas a sus aliados

Compartir