EU presenta primera queja laboral contra México bajo el T-MEC

13 de Julio de 2024

EU presenta primera queja laboral contra México bajo el T-MEC

AFP_Senado_TLCAN
Foto: AFP

La AFL-CIO entregará una solicitud a Washington para presentar la primera queja bajo el nuevo tratado de libre comercio

La AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos, entregará este lunes a Washington una solicitud para que el gobierno estadounidense presente una denuncia laboral contra México.

Se trata de la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, entre México, Canadá y Estados Unidos, que sustituye al TLCAN.

La AFL-CIO establece que al personal que trabaja en la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas se les ha negado una representación sindical independiente en violación al tratado

Trabajadores han buscado desde 2019 una representación sindical que esté encargada por Susana Prieto, activista y abogada.

Por su parte, la activista mencionó que alrededor de 600 de sus adeptos fueron despedidos en Tridonex.

Esto provocó molestia en los trabajadores, ya que caracterizaron el acto como una manera de represalia, con la intención de cambiar su sindicato.

“Los trabajadores de Tridonex están sufriendo los abusos de un dirigente sindical corrupto y criminal, que está protegido por la empresa para que pueda seguir brindando salarios y condiciones laborales precarias”, dijo Prieto.

“Todo esto a través de opresores que hostigan, intimidan y golpean a los trabajadores con el consentimiento y protección del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Luchamos para que nadie tenga miedo de elegir libremente el sindicato que desea que los represente y hacer historia, poniendo fin a varias generaciones de esclavitud moderna”, agregó la activista y abogada.

La AFL-CIO mandará su petición a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos, que en un plazo de 30 días revisarán el documento con la queja correspondiente.

El proceso debe resolverse en un plazo de cinco meses o lo más pronto posible si existe la voluntad política, declaró el director de asuntos internacionales del sindicato United Steelworkers, parte de AFL-CIO, Benjamin Davis. OM

ES DE INTERÉS|

Clouthier ‘calma’ preocupaciones de EU sobre el T-MEC

SE descarta incumplimiento de facilitación comercial en el T-MEC

Reforma eléctrica de AMLO atenta contra el T-MEC: EU

Te Recomendamos: