EU replantea estrategia antiterrorista
Redes sociales y nuevas tecnologías son usadas por el extremismo violento para reclutar células
Zona Cero. Monumento a las víctimas del atentado del 11-S, en Nueva York.Redes sociales y nuevas tecnologías son usadas por el extremismo violento para reclutar células, reconoce Washington
Jonathan Nácar
A poco más de cinco años de su puesta en marcha y tras considerar que hoy día la amenaza terrorista “es más difícil que nunca”, el gobierno de Estados Unidos hizo un replanteamiento de su estrategia para prevenir actos de grupos extremistas, la cual ha fortalecido mediante el uso de nuevas tecnologías y redes sociales.
El documento denominado “Plan estratégico de ejecución para capacitar a los socios locales para prevenir el extremismo violento en los Estados Unidos”, fechado en octubre de este año, redefine los objetivos trazados en agosto de 2011 cuando dicha estrategia se enfocó a prevenir actos de Al-Qaeda y otras agrupaciones extremistas en territorio estadunidense.
Bajo la hipótesis de que los extremistas violentos han mostrado su capacidad para reclutar personal, hacerlos que viajen grandes distancias para cumplir sus cometidos o hacerlos actuar a distancia, gracias al uso de internet y otras tecnologías como las redes sociales, la Casa Blanca reconoce que “el extremismo violento ha progresado y sus amenazas extremistas han seguido evolucionando”.
La lucha contra el extremismo violento o CVE (por sus siglas en inglés de Countering Violent Extremism), tiene como principal objetivo reforzar las comunidades, organizaciones comunitarias y los sectores público y privado para evitar la radicalización, ganar adeptos y reclutar extremistas que cometan actos violentos.
El grupo de trabajo del plan lo integran expertos del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el FBI, así como del North Central Texas College, entre otras agencias federales, departamentos y organismos.
Los cuatro ejes principales de este replanteamiento son: Investigación y Análisis, Compromiso Asistencia Técnica, Intervenciones, Comunicaciones y Estrategia Digital, los cuales engloban otras tareas enfocadas en la identificación de los programas que plantea la lucha anti-extremista, la catalogación de la investigación existente y un inventario de iniciativas para incentivar dicha lucha.
Aumentar el acceso de los interesados a los mecanismos de investigación y de retroalimentación, aumento en el financiamiento y recursos para el CVE, reforzar la colaboración con el sector privado y la academia a fin de generar herramientas de comunicación y nuevas capacidades, así como desarrollar una estrategia mediática que favorezca los propósitos del plan entre los medios de comunicación y los departamentos y organismos que participan.
No podemos retrasarnos
Para la senadora, Joni Kay Ernst, quien también forma parte del Comité de Asuntos de Seguridad Nacional del Senado estadunidense, el nuevo plan evidencia que el hecho de que no se hayan completado acciones básicas como la identificación de programas o el inventario de iniciativas significa un retroceso en la lucha contra el extremismo. Lo cual calificó de “incomprensible e inaceptable”.
“Es sorprendente que después de varios ataques contra Estados Unidos, el gobierno de (Barack) Obama parece estar en las fases iniciales de un esfuerzo coordinado para contrarrestar el extremismo violento (…) En una época de amenazas y ataques continuos, simplemente no podemos darnos el lujo de retrasarnos”, consideró la senadora por el estado de Iowa.
Cambio de frente. La estrategia busca fortalecer las redes internas comunitarias para evitar la radicalización.