EU va por 'Los Chapitos' tras el éxito con Ovidio Guzmán

25 de Mayo de 2024

EU va por ‘Los Chapitos’ tras el éxito con Ovidio Guzmán

chapitos
chapitos
Foto: Departamento del Tesoro de EU

Los estadounidenses quieren en sus manos a Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este miércoles ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que el Gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición de los hijos restantes del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, comúnmente conocidos como “Los Chapitos”.

Esta decisión se produce después de la exitosa extradición de Ovidio Guzmán el pasado 15 de septiembre.

https://www.ejecentral.com.mx/abogados-de-ovidio-aseguran-que-no-hubo-aviso-sobre-extradicion/

Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Su legado delictivo ha continuado a través de sus hijos vivos: Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. Su primogénito, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.

“El Chapo” Guzmán ha sido acusado por las autoridades estadounidenses de liderar un imperio de narcotráfico que transporta sistemáticamente toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta Estados Unidos.

Esta nueva medida busca asegurar que los responsables de estos crímenes enfrenten la justicia en suelo estadounidense.

Durante su testimonio ante el comité, Garland se negó a calificar la colaboración actual de México con Estados Unidos como satisfactoria; enfatizando que la cooperación podría ser mejorada:

Obviamente, han trabajado con nosotros con respecto a Ovidio. Su captura por parte de las autoridades mexicanas provocó la muerte de un número significativo de marinos”, admitió Garland.

El fiscal general también señaló la importancia de abordar el problema del fentanilo; una droga altamente peligrosa que llega a Estados Unidos desde México. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/eu-acusa-formalmente-a-ovidio-se-declara-no-culpable/

Te Recomendamos: