Foto: AFP

Compartir

AFP

El presidente Joe Biden, que la semana pasada recibió a la canciller alemana Angela Merkel, retiró la mayoría de las sanciones a Nord Stream requeridas por el Congreso. Alegó que la tubería está casi terminada y sería mejor trabajar junto a Alemania.

El oleoducto a través del Báltico es firmemente rechazado por Ucrania, que desde 2014 batalla contra separatistas rusos y sostiene que es vital que el gas ruso pase por su territorio.

«Alemania se ha comprometido en este acuerdo a que si Rusia intenta utilizar la energía como arma o comete más actos agresivos contra Ucrania, Alemania emprenderá acciones a nivel nacional y presionará por adoptar medidas eficaces a nivel europeo, incluyendo sanciones que limiten la capacidad exportadora rusa a Europa en el sector de energía», dijo Nuland.

Añadió que Alemania también acordó trabajar con Estados Unidos para presionar a Rusia a extender por 10 años un acuerdo de tránsito a través de Ucrania que expirará a fines de 2024.

Reafirmando apoyo a Ucrania

La Casa Blanca anunció luego que Biden recibirá el 30 de agosto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una muestra de su firme apoyo a Kiev.

Y otro alto funcionario del Departamento de Estado, Derek Chollet, viajó esta semana a Ucrania y Polonia para analizar el acuerdo sobre el gasoducto.

Nuland dijo que el acuerdo tendrá también cifras financieras «concretas» sobre la ayuda a la diversificación de los suministros energéticos de Ucrania. 

Alemania se había congratulado por el acuerdo con Estados Unidos luego de cuatro años de fricciones con el expresidente Donald Trump.

Los republicanos criticaron el acuerdo por considerar que traiciona a Ucrania y podría fortalecer a Vladimir Putin en Rusia.

El senador republicano Ted Cruz habló de las preocupaciones por el oleoducto mientras demora la confirmación de nominados por Biden para cargos diplomáticos.

«Siempre supimos que Biden estaba en la cama con Putin. Ahora sabemos que están haciendo cucharita», dijo Cruz.

Biden también ha sido criticado por demócratas pero sus defensores dicen que los ataques republicanos son absurdos. Señalaron que Trump elogió descaradamente a Putin con una llamada telefónica en la que intentó presionar a Zelenski. Una llamada que desencadenó un juicio político contra Trump.

Nuland, una exdiplomática de carrera que se hizo famosa por apoyar a los manifestantes pro-occidentales de Ucrania en 2013, respondió sin rodeos a Cruz que Trump, que asumió en 2017, tuvo gran responsabilidad.

«Creo que en 2016 estábamos en camino de detener el gasoducto», dijo. «Cuatro años después, cuando se instaló el gobierno de Biden, la tubería estaba completa en un 90%», dijo.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir