EU y Canadá: política energética de México, amenaza para las inversiones

23 de Junio de 2024

EU y Canadá: política energética de México, amenaza para las inversiones

T-MEC-AFP
Foto: AFP

La parte estadounidense señaló que las medidas energéticas de México continúan amenazando sus inversiones y las canadienses

El malestar con el Gobierno de México sobre la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador continua ente sus socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.

La más reciente reunión entre las carteras de economía de esos países da cuenta de ello, pues a más de dos meses de que se terminó el tiempo para que se discutiera en el T-MEC el asunto llegaran a una solución vía el diálogo.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, tuvo una reunión virtual con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng.

En ella, se habló de la política energética mexicana, las cual, insisten, representa una amenaza para las inversiones.

La reunión repasó el desarrollo de las consultas contra México por los cambios en la política al sector energético.

A través de un comunicado, la representante estadounidense explicó a su par canadiense que “las medidas energéticas que continúan amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses”.

Diálogo en la era Buenrostro

Esta comunicación sobre la “amenaza” de Méico a las inversiones se da en una nueva etapa en las negociaciones de nuestro país, debido a la salida de Tatiana Clouthier y la entrada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía.

Fue el pasado 20 de julio que los países vecinos del norte, bajo el mecanismo que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), iniciaron formalmente el diálogo.

Se tenía como meta llegar a un acuerdo en 75 días, pero se acordó extender las consultas. Los dos países demandantes pueden en cualquier momento solicitar el inicio de un panel.

En este contexto, Buenrostro informó ayer que visitará Estados Unidos en los próximos días para reunirse con Tai y continuar resolviendo las dudas que ese país tenga sobre la política energética de México.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/desmantelan-la-oficina-del-t-mec/

Te Recomendamos: