Eugenio, el árbol gigante que ahora es Patrimonio de la CDMX

21 de Julio de 2024

Eugenio, el árbol gigante que ahora es Patrimonio de la CDMX

Eugenio árbol
Foto: Redes Sociales

Este árbol tiene más de 150 años, mide más de 30 metros de altura y tiene un diámetro de 1.22 metros

En la alcaldía Benito Juárez, existe un árbol de la especie Fraxinus udhei Wenz, conocido como “Eugenio”, que, después de muchos años, ha sido declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de México.

El Gobierno de la capital informó que el jueves 13 de junio se publicó en la Gaceta Oficial capitalina el Decreto por el que se declara al árbol “Eugenio” como Patrimonio Natural, con el fin de salvaguardar su integridad e impulsar acciones de protección y reconocimiento de este ejemplar.

Esto se debe a que, hace un tiempo, una inmobiliaria intentó talarlo para construir un edificio de departamentos en dicha alcaldía. Con este decreto, se pretende protegerlo y difundir el conocimiento sobre sus características físicas y la relevancia que tiene para el medio ambiente y el entorno.

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, solicitó brindar protección a este ejemplar y reconocerlo como patrimonio, derivado de una solicitud presentada por el “Colectivo de Vecinos de Cerrada de Eugenia” en octubre de 2023.

Además, el Jefe de Gobierno de la capital explicó que, para realizar esta acción, se llevaron a cabo diversas reuniones coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), en las que se consensuó una declaratoria de protección dictaminada procedente por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Cultura capitalinas.

Finalmente, este árbol tiene más de 150 años, mide más de 30 metros de altura y tiene un diámetro de 1.22 metros. Se ubica entre los números 28 y 32 de la calle Cerrada de Eugenia, en la colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez.

AM3

Te Recomendamos: