Exmando del Cisen podría ser detenido por caso Ayotzinapa
Ignacio Mendoza Gandaria, exmando del Cisen y actual funcionario del CNI podría ser detenido tras no conectarse a una audiencia ante un juez federal
La Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar una orden de aprehensión en contra de Ignacio Mendoza Gandaria, exmando del Cisen y actual funcionario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por su presunta participación en diversas irregularidades durante la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Mendoza Gandaria es investigado por los delitos de desaparición forzada, tortura, coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas, todo esto mientras la entonces Procuraduría General de la República realizaba las pesquisas sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Las indagatorias contra el exmando del Cisen apuntan a su presunta participación durante la tortura de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, señalado como sicario de la organización criminal Guerreros Unidos.
Mendoza Gandaria no solo habría participado en la tortura, también amenazó y manipuló el celular de Rodríguez Salgado sin contar con una orden de un juez y atribuyéndose funciones que corresponden exclusivamente al Ministerio Público, señalan las investigaciones de la FGR.
Lee también: CNDH respalda informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa
Por lo anterior, se programó una audiencia para el pasado 3 de junio, sin embargo, el abogado de Gandaria solicitó diferir la audiencia bajo el argumento de que su defendido no contó con tiempo suficiente para estudiar la carpeta de investigación, la cual consta de más de 28 mil hojas.
El juez accedió a la solicitud y la audiencia fue diferida para el 17 de junio, sin embargo, el equipo jurídico del acusado informó que se infectó de Covid-19; por lo que la audiencia se reprogramó para este 20 de junio, de manera virtual, pero Mendoza Gandaria no se conectó.
El abogado Javier Avendaño Sandoval afirmó que su cliente presentaba complicaciones médicas y que su médico le ordenó reposo absoluto.
Razón que no fue suficiente para justificar la ausencia ante el juez, por lo que otorgó un plazo de 48 horas para presentar la prueba positiva a covid, además del informe médico en el que se reconozca el estado “muy grave de su salud”.
“Pese a que estaba debidamente notificado, vía WhatsApp y se le hizo llegar el ID de la reunión para que compareciera, no se conectó, siendo que no era si él quisiera o no conectarse, era una obligación conectarse”, destacó el juez Delgadillo Padierna. EJ
ES DE INTERÉS
Normalistas de Ayotzinapa exigen reunión con gobierno de Guerrero