Compartir

Redacción ejecentral

Cuartoscuro_Tultepec

Foto: Cuartoscuro

Una cadena de seis explosiones ocurrida la tarde del martes en el mercado de cohetes San Pablito del municipio de Tultepec, Estado de México, dejó un saldo de 31 muertos, 26 en el lugar y cinco más en hospitales y consumió totalmente el sitio, confirmó Alejandro Gómez, fiscal general del Estado de México.

Un un principio sólo se había identificado el cuerpo a una mujer de 38 años, entre los fallecidos, por un tatuaje en el cuello. Sin embargo, el gobierno del estado de México, indicó que hasta el corte de las 9 de la mañana de este miércoles, 13 de las 31 víctimas, habían sido reconocidas por sus familiares.

Además, se han entregado los restos de 10 de ellos y están pendientes de identificación 18.

Añadió que entre los cuerpos recuperados hay dos menores de edad, así como tres extremidades que se cree pertenezcan a un mismo cuerpo, pero habrá que determinarlo tras hacer informes periciales.

Foto @RamkarC

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila informó en entrevista al noticiero 10 en Punto que de los 72 lesionados que fueron hospitalizados fueron dados de alta 21 y 51 siguen internados.

El saldo oficial añade es de 60 heridos traslados a los hospitales Vicente Villada en Cuautitlán Izcalli, Las Américas en Ecatepec, Coacalco, Zumpango, Lomas Verdes en el Estado de México y Magdalena de las Salinas y la Cruz Roja de Polanco en la ciudad de México. Entre ellos 25 mujeres y diez menores.

Hasta ahora hay una lista preliminar de heridos a los hospitales Magdalena de las Salinas y de Traumatología de Lomas Verdes y la Cruz Roja de Polanco, entre otros.

Según los reportes, en el mercado y en los alrededores había al menos dos mil personas comprando y vendiendo fuegos artificiales al momento de las detonaciones.

tultepec

En tanto, familiares y vecinos del mercado San Pablito dieron a conocer una lista de nombres de las personas en calidad de desaparecidas. Y el propio gobierno mexiquense publicó una lista de 48 nombres que después desapareció de su página.

A las 22:00 horas se reportó una actualización de 35 en el Noticiero 10 en Punto.

Previamente, Gómez había reportado que 20 cuerpos ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tlalnepantla en Barrientos. Y seis cuerpos más fueron llevados al Semefo de Tultitlán, reportó el gobernador Eruviel Ávila.

El fiscal añadió que se instruyó al personal a que se practiquen con celeridad las necropsias de ley para que puedan ser identificados y entregados a sus familiares.

San Pablito Tultepec

El mercado de San Pablito en Tultepec quedó reducido a cenizas. Foto: Especial

ES DE INTERÉS | 

GALERÍA | Tragedia en Tultepec

VIDEO | Instante de explosión de polvorín en Tultepec

Medios internacionales reportan tragedia en Tultepec

LISTA de heridos atendidos en la Cruz Roja

Pirotecnia, orgullo de Tultepec

Edomex pone a disposición call center

PGR abre indagatoria por explosiones en Tultepec

Eruviel Avila en conferencia. Foto: Especial

Eruviel Avila en conferencia. Foto: Especial

En conferencia de prensa conjunta entre autoridades estatales y municipales, el gobernador Eruviel Ávila señaló que la prioridad es la salud de los heridos, quienes ya están siendo atendidos en diversos hospitales.

Agregó que de ellos, tres niños serán trasladados a un hospital en Galveston, Texas, con apoyo de la fundación Michu y Mau para su atención ante las graves quemaduras que sufrieron. Captura de pantalla 2016-12-20 a las 8.09.38 p.m.Señaló que su gobierno agiliza para que el traslado se de a la brevedad.

Por su parte la fundación se dijo lista para dar apoyo a la tragedia.

En tanto, la segunda prioridad será la identificación de los cuerpos para que sean entregados a sus familias.

Y abundó que dio la instrucción para que se apoye con el pago de todos los gastos funerarios a las familias de quienes perdieron la vida.

El gobernador mexiquense señaló que la Fiscalía General del Estado de México está a cargo de procedimientos científicos y técnicos para que se puedan identificar los restos.

Como tercera prioridad señaló que se informará puntualmente a los familiares de los heridos para que conozcan en todo momento cual es su situación.

Ávila Villegas expresó que la Fiscalía mexiquense tomó posesión del inmueble y posteriormente le dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice las diligencias pertinentes para deslindar responsabilidades y precisar la causa de la detonación.

La atracción de la PGR se debe a que se trata de un delito de competencia federal,  ya que está de por medio la Ley de Armas de fuego y explosivos.

El gobernador añadió que se creará un programa de tipo social para apoyar a los artesanos que quedaron sin su sustento de vida.

Ávila dijo que para que no haya más confusiones con la información, el secretario general de Gobierno, José Manzur, será vocero oficial para actualizar información sobre la explosión del polvorín ocurrida está tarde.

Y para la ciudadanía que busque a familiares que pudieran estar entre heridos se puso a disposición líneas telefónicas para ser atentidos.

«Un fuerte estruendo y el humo comenzó a elevarse»

Alrededor de las 15:00 horas, se escuchó un fuerte estruendo y de inmediato comenzó a elevarse una densa columna de humo que se alcanza a apreciar a más Captura de pantalla 2016-12-20 a las 4.50.48 p.m.de 10 kilómetros de distancia, por lo que se señala que el estallido habría sido en la mitad del complejo del mercado de San Pablito en Tultepec, Estado de México.

Rescatistas pidieron apoyo a bomberos de la zona, así como a rescatistas de municipios aledaños. En tanto el cuerpo aéreo Relámpagos se movilizó al punto.

Para atender la emergencia por la explosión se movilizaron tres helicópteros cóndores y cuatro relámpagos, 450 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), 250 policías municipales, 50 agentes federales y 180 solados del Ejército mexicano, estos últimos quienes acordonaron la zona.

Así como elementos de Protección Civil municipal, unidades de rescate aéreo, el cuerpo de bomberos de la Ciudad de México y del Estado de México, 30 ambulancias de la Cruz Roja.

explosion tultepec 2

En primer momento,  el Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente,  señaló que aún era imposible dar una cifra precisa de muertos y heridos y señaló que en la zona los cuerpos localizados estaban siendo etiquetados. Posteriormente refirió una cifra de 60 heridos.

En inicio, reportes de diversos medios señalaban un saldo de entre 10 y 16  personas fallecidas tomando como fuente a los bomberos y autoridades municipales, mientras que la Policía Federal vía Twitter reportaba 9 así y 70 lesionados.     PF

En tanto Isidro Sánchez, Director de Protección Civil de Tultepec, informó a Foro TV que son 27 los fallecidos y que los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales.

Posteriormente el funcionario se retractó de la cifra antes mencionada y recomendó a los familiares que consultaran la página oficial de Protección civil de Tultepec para actualizar la información del número de fallecidos, así como consultar a que hospitales se trasladaron los lesionados.     explosion tultepec1

Al lugar fueron desplegados soldados del Ejército para evacuar a las personas de los alrededores.

Desde primer momento el mandatario mexiquense señaló que la prioridad era atender a los lesionados y que equipos de rescate y salud trabajan en atender a los lesionados.

La Cruz Roja Mexicana desplegó un total de 30 ambulancias y 70 paramédicos en el lugar.

eruviel

Protección Civil federal pidió fueran liberadas ñas vías de acceso hacia Tultepec para agilizar el traslado de heridos a hospitales cercanos.

Ejército apoya en Tultepec; Peña envía condolencias

Por su parte el presidente Enrique Enrique Peña lamentó lo sucedido en el mercado de San Pablito  y a través de un tuit expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida.

Confirmó además que personal de Protección Civil federal así como elementos del Ejército mexicano habían sido desplegados para brindar apoyo a las corporaciones locales ante la emergencia.

EPN

.

.

.

.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir