Expresidente salvadoreño se declara inocente
Elías Antonio Saca niega peculado y lavado de dinero por desvíos de 246 mdd

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca se declaró inocente de los cargos de agrupaciones ilícitas, peculado y lavado de dinero, cometidos supuestamente tras desviar 246 millones de dólares de fondos públicos a cuentas privadas.
“Me considero totalmente inocente y venimos a este proceso a enfrentar con toda la documentación y los papeles que nos corresponde” para “desvirtuar las acusaciones” de la Fiscalía, aseguró Saca, antes de iniciar la audiencia.
Saca, sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, fueron acusados el pasado lunes ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.
A ellos se suman, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca” y aún empleados de la Presidencia, todos arrestados el pasado domingo.
El Fiscal General, Douglas Meléndez, ha detallado que el grupo habría transferido 246 millones de dólares del Tesoro Público hacia cuentas de particulares y empresas que se están investigando.
“Quiero detallar que para disfrazar y perder el origen de los fondos se cobraron 116 millones en efectivo, incluso el expresidente Saca”, añadió el Fiscal General.
La jueza Nelly Pozas aplazó para mañana la audiencia inicial contra del expresidente Saca y de seis de sus colaboradores luego de siete horas.
Saca, que gobernó entre 2004 y 2009, bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es el segundo expresidente salvadoreño de derecha llevado ante la Justicia por delitos de corrupción.