Falaces, apoyos de gobierno a empresas para vacaciones largas

13 de Julio de 2024

Falaces, apoyos de gobierno a empresas para vacaciones largas

4 Promo 725 Falaces, apoyos de gobierno a empresas para vacaciones largas

El presidente aseguró que las empresas ya cuentan con más utilidades 
y ayudas del gobierno para absorber costos de las vacaciones

El nuevo esquema de vacaciones de 12 días en el primer año para trabajadores de nuevo ingreso, y los cambios que se darán en los que ya tienen mayor antigüedad tendrán un mayor costo para las empresas, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que éstas están recibiendo apoyos del gobierno para que no se vean afectadas.

"¿Cuál es el apoyo? El apoyo es, hay más ventas, hay más utilidad porque hay crecimiento.

¿Cuál es el apoyo? Pues que no aumente el precio de la luz, no aumente el precio del gas, no aumente el precio de la gasolina, no aumente el precio del diésel, no aumenten los impuestos”, reviró el mandatario mexicano a pregunta expresa de la prensa en Palacio Nacional.

Más caro en la 4T

No obstante, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), varios de esos insumos han subido considerablemente en la gestión del presidente López Obrador.

El gas natural en estos cuatro años ha aumentado 31.37 %; el gas LP, un 24.08 %; la gasolina, 23.66 %; el Diésel, un 31.70 %; la electricidad un 12.18 %; mientras que la inflación desde diciembre de 2018 a noviembre de este año se ubica en 22.30 %, por lo que en términos reales, los costos de varios de estos productos o servicios se han encarecido más, y los apoyos serían simplemente una falacia para las empresas que deben absorber los costos de vacaciones y el también aumento en el salario mínimo, lo que se traslada al final al consumidor.

Cabe resaltar que el gas natural y el LP tendrían un aumento de casi el doble, pero en la segunda parte de este año se han desinflado los precios internacionales, por lo que es una carga menos onerosa para las empresas; sin embargo, continúa estando por arriba de la inflación general del país.

La modificación a la ley para unas vacaciones dignas es un bienestar social y un logro laboral; sin embargo, para las empresas traerá una nueva carga de pago en las primas vacacionales y un costo extra en capacitaciones a empleados para poder cubrir los huecos laborales que serán más prolongados o en algunos casos traerá contratación de nuevo personal que podría estar subutilizado.

ES DE INTERÉS |

Temen que narco esté detrás de las remesas

Te Recomendamos: