Ferroviarias de Canadá se disputan la compra de KCS

25 de Abril de 2024

Ferroviarias de Canadá se disputan la compra de KCS

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La ferroviaria Canadian National Railway, a unas semanas de que su rival comercial Canadian Pacific lanzara una oferta de compra por la estadounidense KCS, también hizo lo mismo, pero con un premio de 4 mil 700 mdd

La gigante ferroviaria Canadian National Railway despertó, y a unas semanas de que su compatriota y rival comercial Canadian Pacific lanzara una oferta de compra por la estadounidense Kansas City Southern (KCS), también hizo lo mismo, pero con un premio de 4 mil 700 millones de dólares.

A finales del marzo, Canadian Pacific Railway Limited (CP), empresa que hoy tiene un valor de mercado en Wall Street de 47 mil 310 millones de dólares, lanzó una propuesta para crear la mayor red ferroviaria en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) para aprovechar del T-MEC, por lo cual ofreció pagar 29 mil millones de dólares (incluyendo deuda) por la ferroviaria estadounidense Kansas City Southern (KCS).

KCS fue la compañía que en conjunto con la empresa mexicana Transportación Marítima Mexicana (TMM) ganó la licitación del gobierno mexicano para privatizar los ferrocarriles en México en 1997. En 2004, la estadounidense se convirtió en el único accionista de lo que hoy se conoce como Kansas City Southern de México.

Pero hoy, Canadian National Railway (con valor de mercado de 77 mil 854 millones de dólares) despertó y lanzó una contraoferta o una oferta no solicita por 33 mil 700 millones de dólares por KCS (valor de mercado de 26 mil 949 millones de dólares), es decir 16% o 4 mil 700 millones de dólares más.

La mayor oferta, dijo la parte compradora, es que Canadian National Railway y KCS crearán la mayor empresa del sector del siglo XXI, conectando puertos marítimos y la red ferroviaria en Estados Unidos, México y Canadá, lo que permitirá “un servicio superior, competencia mejorada y un nuevo acceso al mercado para mover mercancías en América del Norte”.

Con la oferta no solicitada, de ser aceptada, la red ferroviaria reduciría la congestión del tráfico y reducirá miles de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Además de ahorros por mil millones de dólares al año por sinergias operativas.

La oferta gustó a los inversionistas, ya que el precio de la acción de KCS aumentó 15.25% a 295.50 dólares por acción.