Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el programa de fertilizantes, adelantó que se encontrará con legisladores de Estados Unidos al final de esta semana y habló del próximo encuentro entre el secretario de Estado, Mike Pompeo y el canciller, Marcelo Ebrard. 

A casi un mes de que el Senado de la República avalara el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, López Obrador sostuvo que este jueves llega una delegación de congresistas estadounidenses que sostendrán diversas reuniones, entre ellas una con él el próximo viernes

“Voy a reunirme con legisladores que vienen a escuchar puntos de vista de todos los sectores del país sobre el tratado y mi postura va a ser esa de que nosotros estamos a favor de de que se concluya la aprobación del tratado”, aseguró.

Reveló que en la delegación viene un congresista que votó en contra del Tratado de Libre Comercio, pero han transcurrido muchos años “como para dar un gran viraje y echar por la borda todo lo que se ha conseguido, así como no ha resultado la panacea, también durante años se ha ido consolidando una relación económica importante”. 

“No es racional decir no al tratado a estas alturas”, dijo.

 Se reunirá con comitiva de legisladores de EU 

Al ser cuestionado por sobre el encuentro  entre Pompeo y Ebrard, el próximo domingo 20 de julio para dar seguimiento al acuerdo migratorio para evitar aranceles a productos mexicanos, el mandatario sólo se limitó a decir que existe una buena relación entre ambos gobiernos.

“Mike Pompeo se reunirá con Ebrard el 20 de julio. Hay comunicación, son buenas las relaciones y esperemos que se apruebe en Estados Unidos lo más pronto posible el tratado. Desde luego, es un asunto interno y somos respetuosos de las decisiones que toman en otros países porque nos apegamos al principio de no intervención”, dijo.

López Obrador no se reunirá con el secretario: «Ya lo conozco, nos caemos bien, hemos platicado, a él como al presidente Trump les gusta el béisbol, pero estos asuntos los trata Marcelo y estoy muy bien representado». 

Defiende programa de fertilizantes 

Al tocar el tema central de la conferencia matutina, el tabasqueño informó que «se avanzó mucho» en la distribución de fertilizantes a productores de Guerrero, lo que  significará una mayor producción de alimentos en el estado, especialmente de maíz.

«Se avanzó mucho, el plazo era el lunes 15, hoy miércoles informamos de cómo vamos en este programa importante porque significa entregar de manera gratuita los fertilizantes para producir alimentos en Guerrero», explicó.Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, detalló que los vales de canje por fertilizante se han entregado al cien por ciento en las regiones Norte, Tierra Caliente y Costa Grande, Costa Chica al 60 por ciento y la Montaña en 51 por ciento, acciones que se traducirán, dijo, en un incremento en los rendimientos de maíz, frijol y arroz al cierre del ciclo.

Compartir