El escándalo por las declaraciones racistas de Helmut Marko contra Sergio ‘Checo’ Pérez ya alcanzaron una amonestación de parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), aunque Red Bull Racing se deslindó de su asesor.
“Podemos confirmar que Helmut Marko ha recibido una advertencia por escrito y se le han recordado sus responsabilidades como figura pública en el deporte del motor de acuerdo con el Código de Ética de la FIA”, se lee en el comunicado de la máxima instancia del automovilismo mundial.
Y es que tras el Gran Premio (GP) de Italia, a pesar del segundo puesto conquistado por el piloto mexicano, Helmut Marko afirmó que “Checo” no se podía concentrar como Max Verstappen debido a que era “sudamericano”.
Esto provocó críticas al asesor de Red Bull quien terminó por disculparse: “Quiero dejar en claro que estoy firmemente convencido que no se puede generalizar sobre las personas, independientemente de su cultura, nacionalidad u origen étnico”.
SIGUE LEYENDO: Clavadistas alistan demandas contra la Conade para recuperar becas
Aunque el tema ya llegó a la FIA, no se precisó si Marko será acreedor de una sanción por sus comentarios.
En tanto, la escudería del “Checo” Pérez se deslindó de cualquier sanción contra Helmut Marko al recalcar que no es su trabajador, por lo que no se vieron en la necesidad de lanzar un comunicado al respecto.
Sin embargo, Christian Horner, director de Red Bull Racing sí se pronunció al respecto y calificó como “incorrectos” los comentarios de Marko hacia el piloto mexicano. EJ
SIGUE LEYENDO
Helmut Marko se disculpa por comentarios racistas a “Checo”