Fiesta estudiantil se convierte en evento de súper propagación

28 de Abril de 2024

Fiesta estudiantil se convierte en evento de súper propagación

Promos_486 Publican un nuevo estudio sobre un evento de super propagación de Covid-19 en adolescentes en México

Asistieron 164 jóvenes y se infectaron 41, algunos de ellos vacunados, lo que muestra que una sola medida no es suficiente, comentó la coautora del estudio

En mayo de este año se hizo una fiesta a la que asistieron 164 estudiantes de preparatoria de la Ciudad de México y a la que entraron dos personas infectadas por el virus SARS-CoV-2. Como resultado hubo 41 contagiados de Covid-19, y aunque algunos de los jóvenes habían tenido la oportunidad de vacunarse, uno de cada 10 se contagió. Las infecciones entre quienes no tenían vacuna afectaron a uno de cada tres, por lo que puede considerarse que fue un evento de superpropagación.

Un grupo de investigación mexicano estudió el evento y el viernes publicó sus resultados en un artículo que aún no ha sido revisado por pares. Además encontró que, una vez infectados, tanto los adolescentes vacunados como los no vacunados tenían síntomas similares que incluían fatiga, flujo nasal, pérdida de los sentidos del olfato o el gusto, fiebre y tos. No hubo ningún caso que requiriera hospitalización.

En entrevista para ejecentral, Talia Wegman Ostrosky, coautora del estudio e investigadora del Instituto Nacional de

Cancerología, explicó que si bien observaron que la incidencia de Covid entre los no vacunados fue del 35.1% y entre los vacunados del 11.4 por ciento, dado lo pequeño de la muestra y de que se trató de una población cerrada, no se pueden extraer conclusiones sobre la efectividad de las vacunas.

Lo que se puede concluir, añadió, es que aunque las vacunas son efectivas, no impiden que se propague la infección; y que “una sola medida no es suficiente para impedir contagios”.

Pensaron desde un inicio que con que todos tuvieran una prueba rápida negativa era suficiente para tener un evento seguro”, comenta Wegman y por lo tanto no siguieron medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y permanecieron por más de dos horas en un lugar aglomerado y con mala ventilación en lugar de al aire libre. Así, bastó que dos personas estuvieran infectadas para contagiar a 41.

La investigadora añade que este tipo de eventos son cada vez más frecuentes. “Muchos pensamos que no estamos en un periodo de una ola importante, ya mucha gente está vacunada, se está acabando la pandemia…”, pero comentó que seguramente viene una cuarta ola, como está sucediendo en Europa, y que, ahora que vie-
nen las fiestas de fin de año, conviene recordar que “una sola medida no es suficiente”, aunque sea una tan efectiva como la vacunación.

Contagios. Los resultados muestran que aunque las vacunas son efectivas, no impiden que el virus se propague.