FIFA aprueba reformas anticorrupción

2 de Octubre de 2026

FIFA aprueba reformas anticorrupción

La moción se aprobó con 179 votos a favor frente a los 22 que estuvieron en contra.

1

EDICION-3

Foto | AP

Apenas nueve meses después de vivir el peor golpe a la credibilidad de toda su historia, el congreso extraordinario de la FIFA aprobó el viernes las reformas diseñadas para erradicar la cultura de corrupción arraigada desde hace años en el fútbol mundial.

La moción se aprobó con 179 votos a favor frente a los 22 que estuvieron en contra de las enmiendas a los estatutos. De las 209 federaciones que integran el organismo, 207 tienen derecho a voto. LEER MÁS | Humo blanco en la FIFA

El encargado de velar por que estas reformas funcionen será Gianni Infantino, que poco después fue elegido nuevo presidente de la FIFA, superando 115-88 al favorito, el jeque Salman de Baréin, en una segunda ronda.

Infantino se encontrará con un nuevo paquete de medidas sobre la mesa que pretende imponer ciertas restricciones a los altos cargos, como limitar los mandatos al frente del ente rector del futbol mundial a 12 años, y controles de integridad más estrictos.

“Todos los candidatos deberán someterse a un control de elegibilidad por parte de un comité independiente”, especificó el presidente de la federación canadiense y miembro de la comisión de reformas Victor Montagliani.

Además de mayor trasparencia, los nuevos estatutos abogan por la separación de poderes: diferencian entre el consejo de la FIFA responsable de la estrategia general, de las funciones de la secretaría general, encargada de las acciones comerciales.

“Estamos unidos en nuestra intención de arreglar las cosas para que el foco vuelva a centrarse en el fútbol”, declaró el presidente interino de la organización, Issa Hayatou. “Ahora empieza la difícil tarea de recuperar la confianza perdida y mejorar nuestro propio funcionamiento”.

Las enmiendas contemplan a la vez la posible inclusión de mujeres en el comité ejecutivo y la publicación del salario anual del presidente y miembros del consejo.

Las reformas presentadas fueron supervisadas por asesores legales de la FIFA con la intención de que el organismo mantenga su condición de víctima de corrupción ante la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que a lo largo del último año ha destapado muchas de las prácticas corruptas en el mundo del fútbol.