Filias partidistas en SCJN atoran el debate eléctrico

23 de Junio de 2024

Filias partidistas en SCJN atoran el debate eléctrico

Promo_574_Discusión la SCJN de la Ley de la Industria Eléctrica

Dos ministros del pleno advirtieron un posible conflicto de interés y falta de imparcialidad en el voto de la ministra Loretta Ortiz

Durante el inicio del debate sobre las impugnaciones en busca de modificar la Ley de la Industria Eléctrica, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hubo posturas encontradas para determinar si la ministra ponente del proyecto, Loretta Ortiz Ahlf, estaba o no impedida. Un primer apartado sobre “consideraciones previas” fue desechado por una mayoría de seis ministros y ministras.

El planteamiento de que la ministra Ortiz Ahlf debía apartarse de la discusión y eventual votación del asunto en el que ella plantea echar abajo las impugnaciones en contra de la ley promovida por el presidente López Obrador, provino de los ministros Alberto Pérez Dayán y Norma Lucia Piña Hernández, quienes advirtieron que el voto de la exmilitante del Partido del Trabajo (PT) podría implicar un riesgo que afecte la “imparcialidad” y “credibilidad social” de la resolución.

“La ministra está impedida para votar este asunto, porque si bien —como ella misma lo refiere— cuando era diputada, no votó específicamente la reforma impugnada en la presente acción, lo cierto es que como legisladora del partido (PT) que impulsó la reforma que ahora se revisa, participó activamente en la reforma constitucional y en la aprobación de las leyes reglamentarias, que son antecedente de las mismas y en las cuales expresó su opinión”, subrayó la ministra Norma Piña Hernández.

En tanto, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que la posición de la ministra ponente implicaría “elementos objetivos” que podrían derivar en un “riesgo de pérdida de la imparcialidad”. Finalmente, el impedimento fue rechazado por mayoría de ocho votos y dio inicio el debate con el desecamiento, por mayoría de seis votos, del capítulo sobre las “consideraciones previas” a la discusión de fondo en el que la ministra Loretta Ortiz planteó que el servicio de la energía eléctrica debería ser un derecho humano.

Con la exposición de las posturas de los ministros Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara, quienes manifestaron algunas oposiciones a lo planteado al proyecto, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea levantó la sesión y aplazó para el próximo jueves la discusión y resolución de todas las impugnaciones.

ES DE INTERÉS |

AMLO defiende ley eléctrica; vigilará a diputados y Corte

Te Recomendamos: