Florida, segundo estado de EU con más grupos de odio

22 de Junio de 2024

Florida, segundo estado de EU con más grupos de odio

grupos de odio

La entidad que activó leyes contra los migrantes aloja a 89 grupos hostiles; AMLO llama a no votar por DeSantis

Florida, estado donde habitan alrededor de 670 mil mexicanos y en el que este fin de semana entraron en vigor leyes locales contra la migración irregular, es al mismo tiempo una de las demarcaciones de Estados Unidos con más grupos de odio activos.

De acuerdo con el portal de Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización que se encarga de monitorear las actividades de grupos de odio y defender los derechos humanos, en Florida cohabitan 89 de los mil 225 grupos extremistas que existen en el país, sólo superado por California, donde se contabilizan 103.

En un mapa interactivo sobre la presencia territorial de los grupos de odio, la organización señala que en Florida existen 54 grupos con ideología antigubernamental, identificados con el movimiento antidemocrático de extrema derecha.

Según las categorías de SPLC, los antigobierno creen que el gobierno federal es “tiránico” y trafican con teorías de conspiración sobre un gobierno ilegítimo de élites de izquierda que buscan un ‘nuevo orden mundial’.
El movimiento está compuesto por ciudadanos soberanos, milicias, propagandistas de conspiraciones abiertas y grupos de alguaciles constitucionales, sector que se identifica con el ala más radical del Partido Republicano, al que pertenece Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante a la candidatura presidencial.

Según la herramienta del SPLC, el Florida también existen 16 grupos de “odio general”, seis contarios a la comunidad LGBT, cinco contra el islamismo, cuatro neonazis, tres de supremacistas blancos y uno de corte cristiano.

PUEDES LEER: Doscientos migrantes engañados; les prometieron asilo en EU

Los grupos más activos están Liberty First University, Wild Bill for America, Moms for Liberty, We are Change, The America Project, Constitution Party, Proud Boys, Insight USA, Trunews, entre otros.

grupos-de-odio

El portal cataloga a las organizaciones de odio general como “grupos que venden una combinación de conocidas teorías de odio y conspiración, además de fanatismos únicos que no se clasifican fácilmente. Varios de los grupos buscan sacar provecho de su intolerancia vendiendo una mezcla de materiales de odio de varios sectores diferentes del movimiento supremacista blanco”.

Entre las medidas incluidas en la ley SB 1718 está exigir a las empresas con más de 25 empleados que utilicen E-Verify, un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de las personas a las que quieren contratar.

La ley obliga además a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes, y convierte en un delito la transportación de personas en situación migratoria irregular desde otro estado a Florida.

PUEDES LEER:La trampa de la desinformación: el negocio de engañar a personas migrantes

Esta mañana, antes de concluir su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó un video de la canción “América”, de los Tigres del Norte, pieza critica a la cultura estadounidense por apropiarse del gentilicio “americano”.

“Estamos en contra de la reforma migratoria de DeSantis, el gobernador de Florida, que está en contra de los migrantes. Ni un voto a DeSantis. El que no quiere a su patria no quiere a su madre. Ni un voto a quienes desprecian a los migrantes. No nos podemos quedar callados”, dijo el mandatario, una postura que ya censuraron desde el Congreso de Estados Unidos.

“Los migrantes son los que permiten el desarrollo de los pueblos en el mundo. Por eso, en vez de maltratarlos, de reprimirlos, de expulsarlos, hay que protegerlos. Y hay que revisar la Biblia, de cómo se recomendaba darle buen trato al forastero”, insistió.

“Los migrantes tienen que ser respetados y se van a Estados Unidos a trabajar y a buscarse la vida honradamente. No son maleantes. No es cierto, es una gran falsedad que se ha difundido a través de medios de manipulación en Estados Unidos de que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos. Eso es completamente falso”, remarcó.

SIGUE LEYENDO:

Florida ‘estrena’ ley antiinmigrante; estos son sus efectos

Te Recomendamos: