Fonatur asigna a Grupo Mexico el tramo 5 sur del Tren Maya

24 de Abril de 2024

Fonatur asigna a Grupo Mexico el tramo 5 sur del Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó Dzitbalché municipio de Calkini en el estado de Campeche, donde superviso los avances de los trabajos del proyecto del Tren Maya en el tramo 2, que comprende alrededor de 220 kilómetros, de Escárcega a Calkiní.

CAMPECHE, CAMPECHE, 19DICIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó Dzitbalché municipio de Calkini en el estado de Campeche, donde superviso los avances de los trabajos del proyecto del Tren Maya en el tramo 2, que comprende alrededor de 220 kilómetros, de Escárcega a Calkiní. El mandatario mencionó que los trabajos van avanzando de acuerdo al programa y aseguró regresar porque la obra del Tren Maya es una inversión del gobierno federal más importante del sureste de México. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

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Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial

CAMPECHE, CAMPECHE, 19DICIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó Dzitbalché municipio de Calkini en el estado de Campeche, donde superviso los avances de los trabajos del proyecto del Tren Maya en el tramo 2, que comprende alrededor de 220 kilómetros, de Escárcega a Calkiní. El mandatario mencionó que los trabajos van avanzando de acuerdo al programa y aseguró regresar porque la obra del Tren Maya es una inversión del gobierno federal más importante del sureste de México. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El contrato es por 17 mil 815 millones de pesos y comprende la ruta que va de Playa del Carmen a Tulum

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó al consorcio encabezado por Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, el contrato para la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Por un monto de 17 mil 815 millones de pesos, este contrato plurianual ganado por Grupo México yla española Acciona incluye la edificación de un viaducto ferroviario elevado de siete kilómetros de longitud, así como la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la vía férrea electrificada que tiene una longitud de 60 kilómetros.

Entre los consorcios que compitieron por el proyecto están Asch con Power China, Caabsa con Comsa Infraestructura y Sacyr, que ofrecieron entre dos mil y mil 400 millones de pesos menos que la oferta ganadora.

El tramo 5 sur del Tren Maya es considerado como uno de los más rentables de todo el proyecto y cuestionado por la supuesta deforestación ambiental que provocará en la Península de Yucatán. Asimismo, Grupo México concursó a finales del sexenio de Felipe Calderón en el proyecto de construcción del aeropuerto de Tulúm junto con Tradeco, de Federico Martínez.

Germán Larrea forma parte, junto con Eduardo Tricio, de Grupo Lala, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis, del grupo de empresarios que hicieron un llamado a sus empleados a no votar por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.