Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó al consorcio encabezado por Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, el contrato para la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. 

Por un monto de 17 mil 815 millones de pesos, este contrato plurianual ganado por Grupo México yla española Acciona incluye la edificación de un viaducto ferroviario elevado de siete kilómetros de longitud, así como la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la vía férrea electrificada que tiene una longitud de 60 kilómetros. 

Entre los consorcios que compitieron por el proyecto están Asch con Power China, Caabsa con Comsa Infraestructura y Sacyr, que ofrecieron entre dos mil y  mil 400 millones de pesos menos que la oferta ganadora.

El tramo 5 sur del Tren Maya es considerado como uno de los más rentables de todo el proyecto y cuestionado por la supuesta deforestación ambiental que provocará en la Península de Yucatán. Asimismo, Grupo México concursó a finales del sexenio de Felipe Calderón en el proyecto de construcción del aeropuerto de Tulúm junto con Tradeco, de Federico Martínez.

Germán Larrea forma parte, junto con Eduardo Tricio, de Grupo Lala, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis, del grupo de empresarios que hicieron un llamado a sus empleados a no votar por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir