Redacción ejecentral
La cadena de tiendas Forever 21 fue demandada por la agencia por os derechos civiles de California, por exigir ilegalmente a los empleados de una tienda que hablen sólo inglés. Sin embargo, la compañía niega los cargos.
Al parecer, la tienda en que se impuso la regla “English only” es la sede principal de San Francisco. La agencia que depende del Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California demandó a la empresa, a través de la Corte Superior de San Francisco el pasado miércoles, alegando que el establecimiento prohibió a sus trabajadores hablar cualquier idioma que no sea inglés, incluso al conversar entre ellos durante su descanso o cuando se dirigen en español a clientes que hablan el idioma.
De acuerdo a la demanda, dicha medida viola los derechos civiles de los involucrados y también tiene características discriminatorias.
Argumentan que cuando tres empleados que dominan el español se quejaron de la política, sus horas de trabajo y salarios fueron reducidos y comenzaron a recibir trato hostil por parte de sus jefes.
El Pacto de Empleo y Vivienda Justos prohíbe discriminación contra empleados basados en su origen étnico.
“La diversidad lingüística es una realidad de negocios en los lugares de trabajo de California, y el departamento revisa cuidadosamente las reglas de “sólo inglés” para asegurarnos de que todos los empleados son tratados de forma equitativa, sin importar su origen”, declaró el director de la agencia, Kevin Kish.
Una vocera de Forever 21 dijo este viernes que la compañía no tiene ningún comentario que hacer sobre la situación, pero aseguró que “estamos comprometidos a la diversidad y a la inclusión en todas nuestras tiendas y no tenemos ninguna política con respecto al idioma que se hable en nuestras tiendas”.
La demanda busca compensación económica para los empleados afectados, así como una orden por parte de la corte para detener la medida. (Con información de CBS). AS|EC