Laura Borbolla

Sí, México es un Estado Constitucional Democrático y de Derecho, no deberían de pasar muchas cosas que ocurren, entre ellas limitar libertades y cuestionar derechos. 

En días pasados, han tenido verificativo una serie de situaciones que en su conjunto impactan y debilitan aun más el Estado de Derecho, el sistema Constitucional, el de Derechos Humanos, de Seguridad y Justicia, más adelante enunciaré algunos de ellos. 

Cuando un abogado, inicia su formación, aprende que el Derecho tiene muchos significados y alcances, sin embargo un concepto básico es: un conjunto de normas que permiten determinar y delimitar conductas, situaciones, circunstancias, que establecen responsabilidades, obligaciones y sanciones. Sus alcances son, amplios, en tanto no se traslapen con derechos de un tercero. De ahí el principio de mi Derecho termina en dónde inicia el de un tercero. Las libertades también se se ciñen a este principio.

La importancia de que tanto gobernantes como gobernados garanticen y respeten los derechos y libertades, permite que un país sea mejor en todos los sentidos, es por ello que se debe de palpar en todas las latitudes, que un cambio democrático como el ocurrido en el 2018, sea para más y mejor, en términos de funciones y de instituciones.Resulta antagónico a ese suceso, lo siguiente:

  1.   Encuestas respecto de temas como legalidad de obras preexistentes, inversiones y combate a la corrupción;
  2.   Falta de medicamentos, transparencia en los contratos de toda índole;
  3.   Desgaste institucional de nuestras fuerzas armadas, a quienes se les han encargado tareas en materias de las que no tienen competencia;
  4.   Manifestaciones violentas, falta de cumplimiento de pago de impuestos, etc.

Si analizamos lo que debemos de hacer como ciudadanos para mejorar y fortalecer  las instituciones y lo que las autoridades debemos hacer, en el marco de respeto a las libertades y derechos, de forma y fondo se fortalecerá el país, esto implica cambiar nuestra ideología y cultura del mínimo esfuerzo que como país nos tiene hundidos y que no se ve que vaya a cambiar, de ahí la frase de no hay que pedir que el otro cambie, primero debo de cambiar yo.  Igual en ese sentido, las autoridades debes de cumplir y hacer cumplir la ley, para fortalecer el estado de Derecho, además de cumplir con deberes irreductibles como el de proporcionar Seguridad, Salud y Educación, si enfocamos todos los esfuerzos en eso, lo demás se va generando por añadidura. Someter a consulta el derecho y las libertades solo nos exhibe, debilita como país al interior y al exterior. A mayor libertad, mayor democracia.

Nota al pie de página: 

Hace tres años murió Javier Valdez, su caso no ha sido resuelto, fue un periodista que conocí en casa de Mike O’Connor, se que ambos están en otra dimensión recordando que el periodismo de investigación impacta en la vida democrática.   

Compartir