México en la estrategia internacional

25 de Abril de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

México en la estrategia internacional

LauraBorbolla-Web

Para terminar el año 2020, el Canciller Marcelo Ebrard, tuvo a bien presentar la nominación de una extraordinaria servidora pública del servicio exterior mexicano, como candidata a ser Jueza (ministra) de la Corte Penal Internacional (CPI), ella es la Embajadora Socorro Flores Liera. El 19 de diciembre de 2020 fue designada por la Asamblea de Miembros del Estatuto de Roma para ocupar el encargo en el periodo comprendido de 2021 a 2030.

México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sumó otro gran acierto, lo cual no es magia, tiene una explicación simple y contundente, hay estrategia y servicio civil de carrera, lo cual es digno de análisis y de replicarse en otras materias por parte de la 4T.

Como lo he dicho en varias columnas, los perfiles si importan, por un lado el Canciller está operando en su lado natural, es un hombre formado en la materia que ejerce además de ser muy inteligente y talentoso en el manejo de la política y la diplomacia, es decir es un estratega y está en su lado natural; pero además ha echado mano de funcionarios con mucha experiencia diplomática y política, la combinación ha permitido que México haya nominado y obtenido más de una decena de posiciones importantes en el circuito internacional.

El primer movimiento estratégico, fue la designación de un mexicano cuyas cartas credenciales son bien vistas desde que tuvo a su cargo la dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Doctor Juan Ramón de la Fuente

asumió como Representante Permanente de México en la ONU, el país ha ganado todas las elecciones que se han operado desde la sede del organismo en Nueva York.

La Cancillería ha dado cuenta que tan sólo en el 2020 fueron 11 elecciones, incluidas las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de Estadística, entre otras.

A nivel individual se ganaron las candidaturas de las tres mujeres que se presentaron: Leticia Bonifaz al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Carolina Fernández a la Dependencia Común de Inspección y Socorro Flores a la Corte Penal Internacional.

Tengo el gusto de haber colaborado con la Embajadora Socorro Flores, en la última sustentación que México tuvo ante el Comité contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (CAT), celebrado en abril del 2019 en Ginebra, Suiza, siendo la delegación encabezada por la Subsecretaria Martha Delgado, ambas mujeres talentosas e inspiradoras; resulta alentador, ver que hay espacios importantes y de poder ocupados por mujeres.

La Corte Penal Internacional (CPI), llamada también Tribunal Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad y saber que una de sus miembros es la Embajadora Flores Liera, garantiza a México, tener de primera mano el curso de las investigaciones realizadas en contra de algunos ex funcionarios que han sido acusados con motivo de las desapariciones ocurridas del 2008 a la fecha; pero además, permitirá quizá que se retome el proyecto de armonización de las leyes internas para dar competencia y reconocimiento a la Corte Penal Internacional, ya que somos país firmante sin embargo, no hemos adoptado al 100% el Estatuto de Roma, materia de análisis en términos de seguridad interior y nacional.

Sin duda de Forma y Fondo, la designación de la Embajadora Flores Liera, quien es una mujer inteligente y muy firme en los posicionamientos internacionales, experta en Derecho Internacional Penal, graduada como Licenciada en Derecho en la Universidad Iberoamericana y con estudios de posgrado en la UNAM, más los estudios de carrera en el Instituto Matías Romero, hace una gran diferencia para México y la CPI, como mujer y jurista, éstas designaciones con mérito y especialización son las que inspiran a mantener la esperanza en que el 2021, será un año en el que el género, ganará más y mejores espacios. Es por ello que celebró también la designación de la Embajadora Emérita Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores. El nombramiento tiene que ser ratificado por el Senado de la República. Con este nombramiento el Canciller estará acompañado por dos mujeres y un hombre como subsecretarios, siendo la Secretaría de Estado con más prácticas en materia de igualdad y equidad de Género de la 4T.