Compartir

Karla Galicia

La jornada de vacunación en Ecatepec, Estado de México, se salió de control. Mala organización, falta de capacitación al personal voluntario, cierre de módulos de vacunación y escasez de vacunas derivaron en protestas y toma de vialidades en uno de los municipios más poblado del país.

Por la incertidumbre de no saber si las vacunas alcanzarán para todos, decenas de residentes llegaron desde las 5 de la tarde del lunes a los cinco puntos de vacunación que darían atención el martes por la mañana; sin embargo, la espera de más de 24 horas en las calles fue en vano, pues al amanecer les informaron que esos puntos permanecerían cerrados. 

Al trasladarse al único puesto de vacunación en el auditorio de Las Américas y darse cuenta que ya había más de 2 mil personas esperando ser vacunadas, los inconformes decidieron bloquear las avenidas Central y Suterm, a un lado del centro cívico de Río de Luz, como forma de protesta y para exigir que se reanuden las actividades en los módulos que ya habían anunciado. 

El cierre de esta avenida ha provocado retrasos en la Línea 1 del Mexibús, según informó el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.

De nueve módulos anunciados, sólo dos estaban operando la mañana del martes 23 de febrero. Las cuentas oficiales del municipio en redes sociales informaron que este atraso se debe a que aún no concluye la capacitación del personal voluntario que participará en la logística para la aplicación de vacunas.

Luego de horas de protestas, enojo y confusión, las vacunas comenzaron a llegar. En el centro cívico Melchor Múzquiz, uno de los módulos donde se suspendió la vacunación y donde pobladores se manifestaron para exigir ser atendidos, cerca de las 11:00 horas las vacunas llegaron. 

Alrededor de las 14:00 horas, el puesto de vacunación en el centro cívico de Río de Luz también comenzó a abrir sus puertas a los adultos mayores. A esa hora se contabilizaron cerca de 200 personas formadas. 

Sin precisar cuáles, Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, habría indicado que durante la tarde del martes se estarían abriendo más módulos. 

Para tranquilizar a la población, el gobierno municipal dijo que “tengan la seguridad de que todos y cada uno de ustedes recibirán la vacuna, pues se dispone de 200 mil dosis que se estarán aplicando de manera ordenada y segura a lo largo de las próximas semanas”.

Ante la gran demanda y para tratar de evitar más aglomeraciones, la jornada en este municipio no será de sólo tres días como se había concretado en un principio, sino por hasta 25 días. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir