Francia acusa a Volkswagen por "engaño" en 'dieselgate'

16 de Abril de 2024

Francia acusa a Volkswagen por “engaño” en ‘dieselgate’

PUEBLA, PUEBLA, 20JULIO2009.- Esta medio día  con la presencia del Presidente de México y  Otto Linder, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, se dio a conocer la Ampliación de la Planta Oriente de esta compañía automotriz y donde también se anuncio la nueva producción del Auto Bicentenario.FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

PUEBLA, PUEBLA, 20JULIO2009.- Esta medio día con la presencia del Presidente de México y Otto Linder, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, se dio a conocer la Ampliación de la Planta Oriente de esta compañía automotriz y donde también se anuncio la nueva producción del Auto Bicentenario. FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

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Guillermo Perea/Guillermo Perea

Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro

La justicia francesa inculpó el 6 de mayo a Volkswagen por "engaño" en la investigación sobre el fraude en los controles anticontaminación de los antiguos modelos de motores diésel

La justicia francesa inculpó el 6 de mayo a Volkswagen por “engaño” en la investigación sobre el fraude en los controles anticontaminación de los antiguos modelos de motores diésel, anunció el miércoles el fabricante y una fuente judicial.

Un día después de que Renault anunciara que estaba siendo investigado por “fraude”, el gigante alemán del automóvil, que niega “cualquier perjuicio” para los clientes franceses, anunció en un comunicado su inculpación en este escándalo derivado del Dieselgate.

Una fuente judicial confirmó a la AFP la inculpación de Volkswagen el 6 de mayo por “engaño sobre las cualidades sustanciales de una mercancía que conlleva un peligro para la salud del hombre o del animal”.

Según esta fuente, Volkswagen fue puesto “bajo control judicial con obligación de depositar una fianza de una suma de 10 millones de euros (12,2 millones de dólares) y la obligación de constituir una seguridad en forma de garantía bancaria por una suma de 60 millones euros” (73,3 millones de dólares).

El Dieselgate, que derivó en acciones judiciales en numerosos países, ya ha costado 30.000 millones de euros (36.600 millones de dólares) a Volkswagen, en gran parte en Estados Unidos, donde el grupo alemán se declaró culpable de fraude en 2017.

Volkswagen reconoció en 2015 haber equipado 11 millones de sus vehículos diésel con un programa para que parecieran menos contaminantes de lo que eran.

Las investigaciones sobre este escándalo se vieron obstaculizadas por una batalla judicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que finalmente confirmó a fines de 2020 la ilegalidad del programa de Volkswagen.