Foto: AFP

Compartir

AFP

Viajes diplomáticos, refuerzos en las fronteras y detenciones. Francia está intensificando las iniciativas para mantener alejados de su territorio a los migrantes ilegales radicalizados y para tratar de contrarrestar la amenaza terrorista.

Los tres ataques perpetrados en Francia en un mes, entre finales de septiembre y finales de octubre, frente a las antiguas oficinas de la revista Charlie Hebdo, el asesinato de un profesor por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma en clase y el ataque con cuchillo en una iglesia en Niza (sureste), han empujado al gobierno a intensificar las medidas en todos los frentes.

El jueves, el presidente Emmanuel Macron anunció que duplicará los dispositivos de las fuerzas de seguridad desplegados en las fronteras para hacer frente a la inmigración ilegal y las redes de traficantes «que están cada vez más vinculadas a las redes terroristas«.

Y este viernes, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, inició una gira internacional sobre el tema de la «lucha contra el terrorismo y la inmigración clandestina».

Su viaje comenzó el viernes por la mañana en Roma, donde discutirá con su homólogo italiano sobre la reforma del sistema europeo de asilo e inmigración, entre otros. Posteriormente viajará a Túnez, Malta y Argelia.

El objetivo es «reactivar» las expulsiones hacia esos países, dijo a la AFP la oficina del ministro. Éstas se encuentran suspendidas por la crisis de la Covid-19, que obligó a cerrar las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

Aunque se abordará el tema de la inmigración, en general, «se dará prioridad al tema de los individuos que representan una amenaza al orden público», confirmaron las mismas fuentes.

Darmanin presentó recientemente una lista de 231 extranjeros en situación irregular fichados por radicalización, a los que quiere expulsar de Francia.

En esta lista, el 70% son del Magreb y de Rusia. El ministro del Interior tiene también previsto visitar «en los próximos días» este país.

ES DE INTERÉS|

Detienen a 15 personas por asesinato de profesor en Francia

Francia decreta un nuevo confinamiento

Sacerdote griego es baleado en iglesia de Francia

Se registra nuevo ataque cerca de antigua sede de Charlie Hebdo

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir