Galería | Gritos contra el racismo

30 de Abril de 2024

Galería | Gritos contra el racismo

Promo_Dossier_154_13
Foto: AFP

Faltan nueve semanas para las elecciones en Estados Unidos, y las movilizaciones contra la discriminación y la violencia policial están moviendo, poco a poco, las entrañas de una sociedad que se polariza aún más

La pólvora de las protestas violentas causadas por el racismo y el maltrato policial hacia afroamericanos no se ha extinguido y sigue su curso en Estados Unidos. Polariza aún más a una sociedad que se encamina a las elecciones presidenciales. Ahora, la muerte de otro afrodescendiente, Jacob Blake, por siete disparos a manos de la policía es otro atenuante hacia la brutalidad de los cuerpos policiacos.

En Kenosha, Wisconsin, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que exigen el alto a la brutalidad policiaca han avivado el debate y el cara a cara de dos perfiles que muestran que en la Unión Americana hay trecho por andar en cuanto a encontrar una solución a la violencia.

Las disputas raciales se toparon con una fecha emblemática, el 57 aniversario del discurso “Tengo un sueño”, que pronunció el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Al igual que en la marcha de 1963, líderes y activistas se congregaron llegaron al mismo lugar, el Monumento a Lincoln y, ahora, junto con líderes hispanos, hablaron del racismo, intercalando en sus discursos frases en español como “Tu lucha es mi lucha” o “Sí se puede”.

Muchos de los asistentes a la protesta exhibían camisetas negras con la frase Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español) y carteles con la imagen de George Floyd o con mensajes como “No a un Estado policial” y “Hay que votar afuera a Trump”.

De regreso a Wisconsin, los problemas han llegado a tal nivel que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, viajará el martes siguiente a Kenosha para reunirse con miembros de las fuerzas de seguridad y analizar el daño causado durante los disturbios.

Las protestas escalaron, incluso, en el ramo deportivo, pues el propietario del Real Salt Lake, Dell Loy Hansen, quien es investigado por la Liga de Futbol de Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés) a causa de comentarios racistas, deberá vender el equipo y sus dos clubes afiliados, de acuerdo con información de la agencia de noticias AFP.

Los equipos que venderán son Utah Soccer Holdings, entidad propietaria de Real Salt Lake, Utah Royals de la Liga Nacional de Futbol Femenino y el Real Monarchs Men’s Development Club, señaló en un comunicado el comisionado de la Liga, Don Garber.

Y los enfrentamientos siguen. Apenas el 29 de agosto pasado ocurrió un choque entre simpatizantes del presidente Donald Trump e integrantes del movimiento Black Lives Matter, en Portland, donde una persona perdió la vida. Y es que esta ciudad de Oregon se ha convertido desde mayo pasado en uno de los centros de las protestas del movimiento, cuando muriera el afroamericano George Floyd asfixiado por un policía.

Este domingo, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, en una entrevista con el canal ABC, sostuvo que para la Casa Blanca “todas las opciones continúan estando sobre la mesa” para acabar con las masivas protestas en Portland y otras ciudades estadounidenses. Reprochó a las autoridades estatales de Oregón no haber aceptado la intervención de fuerzas federales.

...

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/reporteespecial-30-de-agosto/

Te Recomendamos: