Gen neandertal nos hizo más vulnerables a Covid-19: estudio

24 de Agosto de 2025

Gen neandertal nos hizo más vulnerables a Covid-19: estudio

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señaló que el factor genético facilita un cuadro severo de la enfermedad

fire-gb55c2e5ab_1280
Foto: Especial

Un gen heredado de los neandertales es el principal factor genético que provoca la enfermedad grave por Covid-19 entre los humanos modernos.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señaló que el factor genético se asocia a enfermar gravemente con Covid-19; cuando se infecta con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Los neandertales evolucionaron en Eurasia occidental hace aproximadamente medio millón de años y se extinguieron hace unos 40 mil años.

Usando datos del consorcio Genética de la Mortalidad en Cuidados Críticos (GenOMICC), los científicos detectaron un haplotipo en una región del cromosoma 12; el cual está asociado con la necesidad de cuidados intensivos cuando se infecta con el virus, se hereda de los neandertales.

La región codifica proteínas que activan enzimas que son importantes durante las infecciones con virus de ARN.

Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska, en Suecia, junto con Svante Pääbo, hallaron en el cromosoma 3 como el que se introdujo en los humanos tras un cruce con los neandertales hace 50 mil a 70 mil años.

Aproximadamente cada copia de este haplotipo duplica el riesgo de que sus portadores requieran cuidados intensivos cuando se infectan con SARS-CoV-2.

Los científicos especularon que, aunque es perjudicial para sus portadores en esta pandemia surgida en 2019, puede haber sido beneficioso en épocas anteriores en el sur de Asia, quizás al otorgar protección contra otros patógenos.

La misma variante genética se mantuvo debido a que protegía contra enfermedades como el VIH o la viruela. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/contaminacion-del-aire-eleva-mortalidad-por-covid-estudio/