Generan coronavirus que causa 100% de mortalidad en ratones “humanizados”

13 de Julio de 2024

Generan coronavirus que causa 100% de mortalidad en ratones “humanizados”

34908799-f3ce-47d6-8390-cb1ebd4bbcd4

Un equipo de investigación en China reporta experimentos con un virus mutante de pangolín pero no el nivel de bioseguridad del laboratorio en que los hizo

El 4 de enero pasado, se publicó de manera preliminar una investigación en la que un coronavirus mutante de pangolín causó una mortalidad del 100% en ratones “humanizados” con el receptor ACE2, el que permite la infección por Covid-19; sin embargo, el equipo científico que realizó la investigación no reporta qué nivel de bioseguridad tiene el laboratorio donde la hizo, señalan expertos.

La investigación, publicada en bioRxiv y realizada por un equipo de la Universidad de Tecnología Química de Beijing, se enfocó en dos coronavirus de pangolín, mismos que cultivó y probó su infectividad en ratones a los que de manera transgénica se les incorporó el receptor ACE2, que normalmente se encuentra en células humanas y que es una de las vías de entrada para la infección del SARS-CoV-2.

Uno de los coronavirus de pangolín (llamado pCoV-GD01 y el que más parecido tiene con el SARS-CoV-2) infectó y causó enfermedades tanto a hámsteres dorados como en ratones humanizados con ACE2. El otro coronavirus (GX_P2V) también pudo infectar a ambas especies pero no les causó “enfermedad obvia”.

Sin embargo, el equipo de investigación, encabezado por Yigang Tong, también probó una variedad mutante de GX_P2V, la cual no sólo pudo infectar a los ratones humanizados, sino que se les “detectaron altas cargas virales tanto en los tejidos pulmonares como cerebrales”, reportan.

Lee también: La súbita aparición del coronavirus

“Esta infección provocó una mortalidad del 100% en los ratones hACE2. Suponemos que la causa de las muertes puede estar relacionada con la aparición de la infección cerebral tardía”, agrega el equipo.

En https://doi.org/10.1101/2024.01.03.574008

Sin beneficios pero con riesgos

En el reporte, se destaca el hecho de que la mutación de GX_P2V ocurrió en el cultivo celular, y que clonaron y analizaron a la mutante “considerando la propensión de los coronavirus a sufrir una mutación adaptativa rápida en cultivos celulares”.

Para el equipo de Yigang Tong, sus resultados sugieren que puede existir el “riesgo de que GX_P2V se transmita a los humanos” pero también que pueden ayudar a esclarecer cómo los coronavirus infectan a células humanas.

Sin embargo, no está claro si una mutación de este tipo pudiera generarse fuera del cultivo celular, por lo que algunos investigadores han señalado que este tipo de investigaciones carecen de sentido práctico o beneficios y, por el contrario, pueden implicar diversos riesgos.

Richard Ebright, de la Universidad de Rutgers y uno de los investigadores que más acuciosamente ha analizado la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se haya escapado de un laboratorio, el problema principal es que Yigang Ting y su equipo no revelan el nivel de bioseguridad donde hicieron los experimentos, y añade que tampoco se reportó en los experimento que se hicieron en el Instituto de Virología de Wuhan.

Steven E. Massey, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, comenta que en experimentos anteriores con coronavirus, el mismo equipo reportó haber usado un laboratorio con bioseguridad nivel 2, que es insuficiente, pues para este tipo de estudios se requiere al menos nivel 3.

SIGUE LEYENDO |

Fauci retira que EU no financió “mejora” de coronavirs en Wuhan

Descubre el terror de los coronavirus

Te Recomendamos: