Gobernadores del PAN y del PRI, faltistas en reuniones de seguridad

3 de Mayo de 2024

Gobernadores del PAN y del PRI, faltistas en reuniones de seguridad

El primer lugar fue para Francisco Domínguez Servién, el gobernador panista de Querétaro y presidente de la Conago

El Gobierno federal balconeó a los gobernadores que menos asisten a las reuniones de seguridad estatal y que envían, en su nombre, a funcionarios que no tienen relación con las labores de esta materia.

El primer lugar fue para Francisco Domínguez Servién, el gobernador panista de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien no ha asistido a ninguna reunión, y sólo en la mitad de los casos ha enviado a algún representante relacionado con la seguridad, las otras sesiones han acudido otros funcionarios a representarlo.

La entidad que gobierno registró 180 homicidios dolosos durante 2019, ocho casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de 1.3% del delito. En el caso de robo de vehículos, Querétaro ocupa la décima posición con tres mil 701 robos, es decir, 165.3 casos por cada 100 mil habitantes, una disminución de 24.1 por ciento.

En segundo lugar, aparece el panista Antonio Echeverría García, gobernador de Nayarit, que no ha asistido a ninguna de las sesiones, pero en su lugar ha enviado en 251 ocasiones a algún representante, como el secretario de gobierno o de seguridad de la entidad.

Durante 2019, la entidad registró 169 homicidios dolosos, es decir 13.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que lo colocó como el estado con el mayor descenso en este delito, con menos 56.6 por ciento.
En el robo de vehículos también presentó una baja con 257 casos, lo que lo ubicó con 20.4 robos por cada 100 mil habitantes, una caída de 61% en el último año.

El tercer lugar es para el gobernador sustituto de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien ocupó el cargo cuando Alejandro Moreno Cárdenas fue elegido para dirigir el PRI Nacional; sólo asistió a una de las 263 sesiones, y envió a representantes sin relación con la seguridad.

La entidad fue la segunda con menos homicidios dolosos durante 2019, al registrar 69 carpetas de investigación. Pese a eso, la entidad cuenta con una tasa de siete homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representó un aumento de 4.3% en lo que va del año.

Y aunque ocupó el mismo lugar en el robo de vehículos de automotor, al registrar 138 casos, el número representa un aumento de 22.2%, lo que lo coloca como el segundo estado con mayor incremento en este delito.

Miguel Ángel Riquelme Solís, el priista gobernador de Coahuila, aparece en la cuarta posición, al haber asistido en cuatro ocasiones y 231 veces enviar a un representante ligados con asuntos de seguridad.

En su estado se registró un aumento en los homicidios dolosos al registrar 259 casos, una tasa de 8.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, un crecimiento de 16.1% en 2019.

Otro de los ausentes fue el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, que gobierna Guanajuato. El estado lidera los casos de homicidios dolosos con tres mil 211 casos, una tasa de 52 asesinatos por cada 100 mil habitantes, es decir, un incremento de 6.5% en relación con el año anterior.

León, el municipio más poblado de dicha entidad, aparece como el cuarto de mayor concentración de homicidios. También registró un incremento en el robo de vehículos, al concentrar cuatro mil 168 casos, un aumento de 9.8 por ciento.

La única entidad que su gobernadora ha asistido a todas las reuniones de seguridad es la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum ha acudido a las 309 sesiones, que ella misma dirige.

Te Recomendamos: