Gobierno federal apelará fallo sobre demanda contra armadoras

21 de Julio de 2024

Gobierno federal apelará fallo sobre demanda contra armadoras

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el gobierno mexicano aseveró que irá en contra del fallo del juez, quien desestimó los argumentos contra los fabricantes de armas

Como parte del combate al tráfico ilegal de armas por la frontera con Estados Unidos, el gobierno mexicano presentó una demanda contra fabricantes de armas de ese país, la cual fue desestimada este día por un juez federal. Ante esta situación, la administración encabezada por el presidente López Obrador señaló que apelará tal decisión.

Fue a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que el gobierno federal se pronunció al respecto. La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard hizo referencia a los argumentos para rechazar la demanda. Por ejemplo, el hecho de que el juez apuntó que aceptarla implicaría “cuestionar la voluntad del Congreso” estadounidense y a “lo dispuesto en la ley”.

Por otro lado, la SRE resaltó que se trata de una “decisión en primera instancia”, contra la cual se procederá por la vía legal.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1576009565581479936

El gobierno de López Obrador no ahondó en dicho procedimiento a seguir y lo que implica, optó por volver a resaltar la presentación de la demanda en la Corte Federal en Boston, Massachusetts. Indicó que se trata de una acción “inédita y valerosa”, la cual fue respaldada por representantes de varios países, incluido Estados Unidos.

PUEDES LEER: Juez desecha demanda de México contra fabricantes de armas

Se añadió que con la demanda presentada se pretende entrar en otra etapa de la “discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia”. Y añadió que así se fortalece el combate al tráfico ilegal de armas hacia nuestro país por la frontera compartida entre ambos países.

Hay que recordar que el gobierno de López Obrador, a través del canciller Marcelo Ebrard adelantó que esta demanda es solo la primera, ya que se tiene contemplado interponer más para incluir a más empresas fabricantes.

Cabe señalar que las compañías contempladas en la demanda hoy desestimada se pronunciaron de forma conjunta en junio pasado para pedir al juez de la Corte Federal de Boston desechara la solicitud del gobierno mexicano. Aseguraron que se trata de una disputa diplomática que se originó a raíz de las discrepancias entre ambos gobiernos y su política en cuestión de armas y su accesibilidad.

SIGUE LEYENDO |

Fabricantes de armas piden desestimar demanda de México

México prepara más demandas contra fabricantes de armas de EU

Fabricantes de armas de EU niegan ser cómplices de criminales

Te Recomendamos: