Gobierno pidió aumento del 9.9% en los recursos para los estados

13 de Julio de 2024

Gobierno pidió aumento del 9.9% en los recursos para los estados

El Proyecto pidió al Congreso de la Unión un total de 2.43 billones de pesos, un monto superior a los 2.11 billones de pesos que solicitó para el ejercicio fiscal de 2021

El Instituto Belisario Domínguez (IBD), perteneciente al Senado, realizó un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual contempla un aumento para las partidas a los estados.

El gobierno federal solicitó un incremento del 9.9% en los recursos que se envían a los 32 estados y más de mil 400 municipios del país.

El Proyecto pidió al Congreso de la Unión un total de 2.43 billones de pesos, un monto superior a los 2.11 billones de pesos que solicitó para el ejercicio fiscal de 2021. De aprobarse en la Cámara de Senadores, representaría un aumento nominal de 323 mil 901.8 millones de pesos.

https://www.ejecentral.com.mx/la-portada-deuda-real-de-mexico-14-billones-de-pesos/

El IBD explicó que dicho gasto constituye 29.3% del gasto neto total que se proyecta para 2023 e implica un crecimiento en términos reales de 9.9% respecto a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Asimismo, señaló que el Ramo 28 de Participaciones Federales contempla “un crecimiento de 14.0%, variación explicada, principalmente, por el crecimiento de la Recaudación Federal Participable en 13.5% debido, a su vez, a una mayor recaudación de impuestos participables en 11.7% y el incremento en la recaudación de ingresos petroleros participables en 25.3%”.

Esto significa “en crecimientos en 13.5%” del: Fondo General de Participaciones; Fondo de Fiscalización y Recaudación; Fondo de Fomento Municipal y las Participaciones para municipios que realizan comercio exterior.

Entre otros gastos, el gobierno federal proyecta que el Gasto Federalizado para Salud Pública en el Ramo 12 Salud un crecimiento de 0.6% debido al aumento en el presupuesto del programa presupuestario Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/se-espera-inflacion-de-8-78-en-primera-quincena-de-septiembre/

Te Recomendamos: