Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Rusia, China, Reino Unido, Alemania e Israel, fijaron posturas ante el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani, mismo que fue ordenado por Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que la tensión en la región se agravará tras la muerte del mando.

«Soleimani se dedicó fielmente a defender los intereses de Irán. Presentamos nuestras condolencias al pueblo iraní», apuntó el Ministerio de Exteriores.

Por otra parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, apuntó que el asesinato de Soleimani podría ser una respuesta de Washington al reciente asalto de manifestantes pro-Irán a la embajada estadounidense y pronosticó nuevos enfrentamientos entre EU y los radicales chiíes.

«Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar», sentenció.

China, a través de su portavoz diplomático Geng Shuang, llamó a las partes en conflicto a mantener la calma y a no escalar la tensión.

El Reino Unido, país tiene a unos 400 soldados desplegados en Irak, urgió al igual que China que las partes en conflicto mantengan la calma, así afirmó en una entrevista para Sky News, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

Además el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, dijo “el ciclo de violencia, de provocaciones y represalias debe terminar en Irak».

En Alemania, una portavoz del Gobierno afirmó que el asesinato de Soleimani por parte de EU es una «reacción a una serie de provocaciones militares responsabilidad de Irán».

Mientras, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo que Estados Unidos tenía «derecho a defenderse».

Israel ha comenzado a tomar previsiones ante represalias, una de ellas es cerrar a los visitantes el Monte Hermón (en los Altos del Golán, ocupados a Siria), anteriormente ese lugar fue objetivo de lanzamientos de proyectiles desde Siria en el pasado y se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el Líbano. (Con información de El Mundo) NR

ES DE INTERÉS |

Tras asesinato de Soleimani, EU urge a sus ciudadanos salir de Irak

¿Quién es Qasem Soleimani, el general asesinado por orden de Trump?

Trump ordena ataque en Irak para matar a influyente general iraní

Manifestantes asaltan la embajada de EU en Irak

Compartir