Godoy: Durante 11 meses PGJ falseó cifras y 'maquilló' baja en delitos

23 de Julio de 2024

Godoy: Durante 11 meses PGJ falseó cifras y ‘maquilló' baja en delitos

Esas irregularidades serán reportadas a la Fiscalía de Servidores Públicos para que se inicie una investigación

De noviembre a enero de 2018 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) clasificó de forma incorrecta carpetas de investigación “para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto”. Esa “reclasificación” será reportada a la Fiscalía de Servidores Públicos para que se inicie una investigación. La procuradora Ernestina Godoy detalló que se realizó un análisis en una muestra de 42 mil 524 carpetas de investigación, de las cuales en 29 mil 82 se hallaron irregularidades, es decir en el 68.3 por ciento.

Veintinueve mil 82 fueron clasificadas como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto, o sea, lo clasificaron mal”, dijo en conferencia de prensa Ernestina Godoy.

En ese periodo se registraron un total 194 mil 479 carpetas de investigación, bajo criterios estadísticos la muestra elegida (42 mil 524) tiene un margen de error de ±0.4 por ciento por lo que los defectos de detectados en la investigación de la PGJCDMX (68.3%) son muy cercanos a cómo están el resto de indagatorias que no se analizaron. La titular de la Procuraduría aseveró que se modificaron las cifras en la Dirección General de Política y Estadística Criminal para presumir una baja en delitos de alto impacto.

Los expedientes de años anteriores fueron clasificados como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto”, indicó Godoy.

https://twitter.com/PGJDF_CDMX/status/1097929943344971778

La procuradora señaló que había una estrategia para maquillar las cifras que consistía en reportar un límite de 620 delitos de alto impacto semanalmente y si había más “ajustaban” las carpetas para no exceder ese número. Entre los hallazgos de la PGJ se encontró que 82 carpetas iniciadas por el delito de homicidio, de mil 227 analizadas, fueron mal clasificadas como muerte por causa natural u otros motivos. De los 5 mil 618 robos de vehículo reportados 3 mil 946 fueron clasificados como robo de autopartes o como crímenes cometidos en el Estados de México. Godoy Ramos agregó que otro delito de alto impacto que no fue considerado como tal fue el robo de celulares, con 18 mil 723 carpetas de investigación iniciadas y otros mil 314, que no fueron considerados así por ser cometidos por menores.

¿Delitos por debajo del nivel nacional?

En las cifras anuales del “Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México”, las tasas delictivas en crímenes de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo a casa habitación o de vehículo, en la capital están por debajo del promedio nacional. Por ejemplo, en el total de delitos de alto impacto la CDMX tuvo una tasa en 2018 de 210 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional la cifra es de 296 por cada 100 mil habitantes. Lo mismo ocurre en el delito de lesiones dolosas, donde los datos de la PGJ capitalina indica una tasa de 65 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional fue de 97.8 en 2018.

NR

Te Recomendamos: