Gotas con Covid pueden quedar en el aire casi cuatro días

9 de Febrero de 2026

Gotas con Covid pueden quedar en el aire casi cuatro días

Los aerosoles pueden permanecer en el aire largos periodos 
de tiempo, y por tanto representan un gran riesgo de infección, 
revela un modelo de la UNAM e IPICYT

Covid-dura-4-dias-en-el-aire

Desde hace tiempo se sabe que los aerosoles, compuestos por microgotas salivales cargadas de SARS-CoV-2, representan un alto riesgo de contagio de Covid-19, pues pueden permanecer en el aire después de haber sido emitidas por la persona infectada. Pero de acuerdo con un modelo realizado por científicos mexicanos, ese riesgo puede durar hasta cuatro días en un ambiente con mala ventilación.

Alipio Calles Martínez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y José Luis Morán López, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), analizaron rangos de tamaño que van desde aerosoles, con gotas de unos pocos micrómetros, hasta las gotículas de entre 100 y 450 micrómetros.

“Encontramos que en el régimen de aerosol, las fuerzas de fricción detienen rápidamente las gotas en su movimiento horizontal y caen extremadamente lento, arrastradas hacia abajo por la fuerza gravitacional”, explicó Morán López en un comunicado del IPICYT.

De acuerdo con los cálculos hechos por los investigadores, en un ambiente tranquilo como la sala de una casa, el tiempo que tardan las gotas en caer va desde 33.3 minutos hasta 3.83 días, dependiendo de si son aerosoles o gotículas.

Los aerosoles, “una vez en el aire y en un ambiente tranquilo, pueden ser transportados por las corrientes ambientales a distancias mucho más largas de lo esperado”, señalan los autores en el artículo que publicaron en la revista Journal of Physics Communications. Tomando en cuenta que, según las medidas que se han hecho, la carga viral media de las gotas de saliva es de siete millones de viriones o partículas virales, “estas partículas cargadas de virus pueden ser inhaladas por sujetos sanos e infectarlos”, agregan.

Los autores destacan que sus cálculos muestran que es sumamente importante ventilar ambientes cerrados, y advirtieron que las reuniones grupales en entornos confinados como hospitales, escuelas, aviones o transporte público de la ciudad son escenarios peligrosos donde se debe maximizar la ventilación del aire, y para mitigar la propagación viral, es importante hacer cumplir el uso de cubrebocas.